Fanny Mendelssohn

Fanny Cacilie Mendelssohn (luego llamada Fanny Hensel), fue una compositora y pianista, nacida el 14 de noviembre de 1805. Era hermana de Felix y nieta del filósofo Moses Mendelssohn.
Desde pequeña se perfiló como prodigio musical, razón por la que su educación fue dirigida en torno a la composición. 
Nació "con los dedos para tocar fugas de Bach", según su madre. 
La favorable situación económica de la familia permitió que los niños recibieran una sólida cultura general. Tanto Fanny como Felix estudiaban desde las cinco de la mañana hasta las últimas horas de la tarde. Este horario riguroso era una tradición familiar desde la época del abuelo filósofo.
La sociedad de la época influyó grandemente en la familia de los Mendelssohn Bartholdy: mientras que al joven Felix se le alentó, educó y apoyó en su vocación musical, con Fanny, "por ser mujer", no pasó así. Su destino era ser una buena esposa y ama de casa. Se casó en 1829 con el pintor Wilhelm Hensel.
Felix y Fanny, fueron un ejemplo de amor fraternal; incluso ella era mejor pianista que él y Felix siempre valoró las críticas que ella le hacía en todo sentido. Su debut público fue en 1838, interpretando el Concierto nº. 1 para piano de su hermano.
En la actualidad, su reputación ha sido redimida por asociaciones que buscan reivindicar el papel de la mujer en la creación musical. En total compuso 466 piezas musicales.
Su hijo, Sebastian Hensel, editó la correspondencia familiar bajo el título de "La Familia Mendelssohn 1729-1847", la que permanece siendo una importante fuente de información sobre Fanny, Félix y otros integrantes de dicha familia. Falleció en  Berlín, 14 de mayo de 1847.  Info: wikipedia
Compartir
En estos momentos los videos en youtube estan con algun problema, asi que si no lo pueden ver, les dejo el enlace: http://youtu.be/SDNszp4W0eU

4 comentarios:

Laura Ivonne dijo...

Hola Claudia, siempre muy interesantes e instructivas tus entradas, particularmente como ésta, donde la mujer es protagonista en la música clásica como compositora, un abrazo grande !!

Franziska dijo...

466 composiciones musicales y la autora silenciada y desconocida de la mayoria de los mortales. No quiero hacer comentarios que no están en consonancia con este blog que tiene como lema dar a conocer la música, es decir, lo más bello que ha creado el hombre.

Yo también he tenido problemas con Blogger y con YouTube. Espero que todo siga marchando como siempre.

Un abrazo. Franziska

Interesantísima entrada, Claudia.
Me alegra mucho que la situación de la mujer en la sociedad haya cambiado tanto desde los tiempos de Fanny; y de que se reconozcan sus méritos.
¡Feliz semana!

dafne dijo...

Hola Claudia,
realmente lamentable la situación de las mujeres en esa época.

Algo ha cambiado , queda mucho por hacer .

Besos.