Maria Anna Mozart

Ante la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vamos a conocer a una mujer música, no tan nombrada o conocida, si su hermano W. A. Mozart.
Maria Anna Walburga Ignatia Mozart  nació el 30 de julio de 1751, era también llamada "Nannerl" y "Marianne". Era la hermana mayor de W.A. Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart. 
A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y Paris. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano. 
Dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. Durante los años 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre.
En contraste con su hermano, quien peleaba con su padre y finalmente desobedecía sus deseos, Marianne permanecía completamente servil frente a los deseos de su padre. Se enamoró de Franz D Ippold, capitán y tutor privado, pero fue forzada por su padre a desechar su propuesta de matrimonio, a pesar de los vanos esfuerzos realizados por Wolfgang de que siguiera sus propias preferencias.
Finalmente contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1783 con un magistrado millonario, Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg y se mudó con él a St. Gilgen  a 25 km al este de Salzburgo, ciudad donde estaba el hogar de la familia Mozart. Tuvo 3 hijos.
Cuando Mozart era un niño pequeño, adoraba a su hermana mayor. Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.
Después de la muerte de su marido en 1801, Marianne regresó a Salzburgo acompañada por sus dos hijos (un tercer hijo había fallecido) y sus dos hijastros, y trabajó como profesora de música.
Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, como pueden ser las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.
La salud de Marianne decayó en sus últimos años y quedó ciega en 1825. Murió el 29 de octubre de 1829 y fue enterrada en el cementerio de la abadía de San Pedro en Salzburgo. ext wikipedia




«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».
Secretario General, Ban Ki-moon



14 comentarios:

lidia dijo...

CLAUDIA,ACABO DE LEER, TU COMENTARIO,Y SABES? NUNCA TE PREGUNTE,ESTUDIASMUSICA? O ALGO RELACIONADO CON ELLA? O SOLO ES EL PLACER DE HABLAR DE LOS GRANDES...
GRACIAS POR TU SALUDO
GRACIAS
LIDIA-LA ESCRIBA

Henar dijo...

Hola Claudia, muchas gracias por darnos a conocer tantas cosas, y feliz 8 de marzo a ti también!

HOLA AMIGA CLAUDIAAA. UN ABRAZO ENORME PARA TIIII Y ESPERO ESTES DISFRUTANDO DE ESTE BONITO FIN DE SEMANAAAAA
CHRISSSS

!Feliz día de la mujer!
!Felicidades por serlo!!!!

Un besote

MIGUEL NONAY dijo...

Desconocida y a la sombra de su hermano, por ser mujer, la pena es que en la actualidad siguen ocurriendo éstas y parecidas injusticias.

Besitos y feliz semana


A Salto De Mata

lidia dijo...

claudia,soy absolutamente franca:que pena que hayas dejado de interpretar,es una carencia mia,le debo mucho a la musica,y cuando veo el fervor,con que bscas datos y pones en el blog, y te alejaste...volve a tocar,regresa,con esa psion,encubierta,date el gusto mi amiga,DATA EL GUSTO!
un abrazo enorme
lidia-la escriba

Ana López dijo...

Hola, Claudia, feliz día de la Mujer Trabajadora!!! Como siempre, entradas interesantes . Un saludo, Ana López.

Maria dijo...

Hola Claudia
Vine a saludarte y espiar un poquito el blog (mañana entro con más tiempo y miro todo con detenimiento porque no me quiero perder nada)
Estuve unos dias (pocos) en Miramar, ibamos a ir a Uruguay, pero mi hijo tuvo que rendir esta semana y se nos acortaron las vacaciones.
Igual espero conocerlas pronto.
Besos y muy feliz dia de la mujer!

Yolanda dijo...

Querida Claudia, gracias por visitarme siempre y comentar.
Te deso un feliz día de la Mujer Trabajadora.
Un beso muy grande.

JUDICA dijo...

Hola Claudia,gracias por comentario en mi blog de carteras!FELIZ DIA DE LA MUJER!!
ABRAZOTES
JUDITH

Hace mucho había escuchado de ella...
Mi abuelo tenía un gusto por la música clásica y le encantaba mucho Mozart. Tenía libros bibliográficos de él, ahí fue cuando supe de ella.
Gracias por compartir.

Un fuerte abrazo.

thony caro dijo...

CLAUDIA: HOY PASO CON EL SOLO MOTIVO DE DESEARTE UN MUY FELIZ DIA.-
UN GRAN ABRAZO Y COMO SIEMPRE ESTUPENDO TU DEDICACION A LA CUTURA MUSICAL.-

Euterpe dijo...

Muchas gracias por seguir el blog que dedico al maravilloso coro de niños de Tölz; están todos invitados a visitarlo: http://toelzerknabenchor.blogspot.com

¡Feliz día de la mujer trabajadora! Tú sí que trabajas por la música. Tienes el blog precioso con la nueva imagen y con tantas noticias.
Un fuerte abrazo