Ante la proximidad del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, vamos a conocer a una mujer música, no tan nombrada o conocida, si su hermano W. A. Mozart.
Maria Anna Walburga Ignatia Mozart  nació el 30 de julio de 1751, era también llamada "Nannerl" y "Marianne". Era la hermana mayor de W.A. Mozart e hija de Leopold y Anna Maria Mozart. 
A los 7 años de edad, su padre comenzó a enseñarle a tocar instrumentos de teclado e inicialmente pareció ser una potencial niña prodigio. Leopold llevó a ella y a su hermano en viajes a muchas ciudades, tales como Viena y Paris. Al principio se destacó como excelente intérprete en clave y piano. 
Dada la opinión de sus padres, frecuente en la sociedad de su época, se hacía imposible que continuara su carrera. Durante los años 1770, mientras Wolfgang triunfaba artísticamente en Italia junto a su padre, Marianne debía permanecer en su casa junto a su madre.
En contraste con su hermano, quien peleaba con su padre y finalmente desobedecía sus deseos, Marianne permanecía completamente servil frente a los deseos de su padre. Se enamoró de Franz D Ippold, capitán y tutor privado, pero fue forzada por su padre a desechar su propuesta de matrimonio, a pesar de los vanos esfuerzos realizados por Wolfgang de que siguiera sus propias preferencias.
Finalmente contrajo matrimonio el 23 de agosto de 1783 con un magistrado millonario, Johann Baptist Franz von Berchtold zu Sonnenburg y se mudó con él a St. Gilgen  a 25 km al este de Salzburgo, ciudad donde estaba el hogar de la familia Mozart. Tuvo 3 hijos.
Cuando Mozart era un niño pequeño, adoraba a su hermana mayor. Wolfgang compuso bastantes obras para su hermana. Hasta 1785 le enviaba copias de sus conciertos de piano a St. Gilgen.
Después de la muerte de su marido en 1801, Marianne regresó a Salzburgo acompañada por sus dos hijos (un tercer hijo había fallecido) y sus dos hijastros, y trabajó como profesora de música.
Existen evidencias de que Marianne escribió composiciones musicales, como pueden ser las cartas de Wolfgang alabando su trabajo, pero la voluminosa correspondencia de Leopold jamás menciona alguna de sus composiciones, y tampoco ha sobrevivido hasta hoy ninguna de ellas.
La salud de Marianne decayó en sus últimos años y quedó ciega en 1825. Murió el 29 de octubre de 1829 y fue enterrada en el cementerio de la abadía de San Pedro en Salzburgo. ext wikipedia




«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».
Secretario General, Ban Ki-moon