Johann Baptist Strauss I , nació el 14 de marzo de 1804 en Viena. Fue un compositor austriaco conocido por sus valses. Fue el fundador de una dinastía musical con sus hijos Johann, Josef y Eduard. Además tuvo dos hijas, Ana, y Teresa, y su tercer hijo mayor, Ferdinand , que alcanzó a vivir sólo 10 meses.
La tragedia golpeó a su familia, ya que su madre murió cuando apenas tenía 7 años y a la edad de 12 años, su padre fue encontrado ahogado en el río Danubio. Su madrastra le metió de aprendiz de encuadernador, pero tomó lecciones de violín y viola, además de cumplir con su aprendizaje. Obtuvo un puesto en la orquesta local de Michael Pamer para participar en un cuarteto de cuerdas conocido como el Cuarteto Lanner. Luego se convirtió en director adjunto de la orquesta para ayudar a Lanner. En 1825, decidió formar su propia banda y comenzó a escribir música.
Fue uno de los pocos compositores que escribieron piezas con títulos, con el fin de aumentar las ventas de sus partituras. Durante su presentación en el Salón de Baile Sperl en Viena, se le ocurrió la idea de fijar un precio de entrada al Salón de Baile en vez de la antigua práctica de ir pasando la charola, donde los ingresos sólo se garantizaban por la buena voluntad de los clientes. 
Johann Strauss hijo trabajó a menudo con su padre y declaró su completa admiración hacia él, aunque no era un secreto para los vieneses que su rivalidad era intensa.
Strauss murió en Viena el 25 de septiembre de 1849, de escarlatina. Fue enterrado en el cementerio Doeblinger junto a su amigo Josef Lanner. En 1904, sus restos mortales fueron trasladados a una tumba de honor en el cementerio central.
Su obra más famosa es probablemente la Marcha Radetzky de la cual les dejo el video, con Andre Rieu y su orquesta. 

La música tambien tiene humor: Risas Musicales