Jerry Goldsmith


Un dia como hoy, 10 de febrero, pero de 1929, nacia en Pasadena: Jerry Goldsmith. Fué uno de los compositores más importantes y reconocidos de la cinematografía.
Goldsmith aprendió a tocar el piano a la edad de seis años. A los catorce, estudió composición, teoría  y contrapunto con los maestros Jakob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco. Ingresó en la Universidad del Sur de California, con el maestro Miklós Rózsa, quien escribió la partitura de la película Recuerda de 1945 con Ingrid Bergman. Goldsmith se interesó en escribir música para el cine al ser inspirado por la música compuesta por el mismo Rózsa.

Su música no se queda estancada en ningún estilo, sino que se adapta a las exigencias de la película, yendo desde el jazz hasta las grandes obras sinfónicas, pasando por música folk, étnica e incluso por el sintetizador. Aun así, se podría definir su música como enérgica, pues es especialmente brillante en lo rítmico, sin por ello desdeñar la melodía. Es un defensor de utilizar la música solamente cuando sea estrictamente necesario, por lo que en numerosas ocasiones ha acusado al cine reciente de tener demasiada música.
Ha tocado todos los géneros a lo largo de su carrera, aunque es en el cine fantástico donde ha logrado sus éxitos más populares: El planeta de los simios, varias partes de la saga Star Trek, La trilogía de La Profecía, La fuga de Logan, Atmósfera cero, Alien, el octavo pasajero o Desafio Total, por citar algunos títulos. Por su cualidad rítmica, también ha destacado en el género del thriller de acción.
Sus comienzos fueron series de televisión como La cuarta dimensión, Los Waltons, Perry Mason, El agente de CIPOL y Perdidos en el espacio, que le dieron a conocer.
Solamente ha conseguido un Óscar, por La Profecía (1976), de las 17 nominaciones que ha obtenido.
Durante los últimos años de su vida, compaginó la composición con la enseñanza, impartiendo cursos de composición para cine a jóvenes músicos de la Universidad del Sur de California (UCLA).
Falleció en Los Ángeles a la edad de 75 años, el 21 de julio de 2004. ext. wikipedia
Nueva guitarra SIN CUERDAS.
.

1 comentarios:

Silvia dijo...

Estupendo post para uno de los grandes que, con el paso del tiempo, de seguro se convierte en un clásico.
Saludos