Sordina

La sordina es el nombre que reciben los diversos mecanismos de reducción del volumen o modificación de las cualidades tímbricas del sonido, que puede adoptar diferentes nombres y formas y puede hacerse de diferentes materiales, dependiendo del instrumento.
En el caso del piano vertical, el pedal de sordina consiste en una lámina de fieltro que, interpuesta entre los macillos y las cuerdas, reduce ostensiblemente el volumen sonoro.
En los instrumentos de cuerda de la familia del violín, la sordina es una pieza que se coloca sobre el puente para "suavizar" su sonido.
 Existen sordinas especiales para practicar, llamadas de estudio o de hotel, que reducen fuertemente el volumen.
Las más conocidas son las de los instrumentos de viento metal, en particular las sordinas de la trompeta.
La sordina es un mecanismo que sirve para cambiar la calidad y atenuar el sonido producido por la trompeta. 
Tiene diferentes formas y materiales, como el caucho, el plástico, la madera o el metal, y encaja perfectamente en la campana del instrumento, aunque existen otros tipos de sordinas que no se acoplan.
Las sordinas obstruyen los movimientos de las ondas sonoras en los metales, amplifican ciertos armónicos y reducen otros.
Compartir

1 comentarios:

Hola, Claudia:

Te confieso que solamente conocía la sordina para las trompetas, he aprendido algo nuevo con tu entrada de hoy. Gracias.

Un abrazo.