John Field

John Field nació en Dublín, el 26 de julio de 1782 y fue un compositor y pianista irlandés, conocido por ser el primer compositor que diera el nombre de nocturnos a éstos y considerado el padre del nocturno rómantico.
Field inicio sus estudios de piano, con su abuelo, del mismo nombre, organista profesional, y más tarde, con Tommaso Giordani .
Debutó a los 9 años, con una buena recepción. Su familia se trasladó Bath en 1793, y posteriormente, a Londres. Allí, su padre consiguió que recibiera clases del pianista, compositor y constructor de pianos Muzio Clementi. 
A los 17 años presentó su primer Concierto para piano (escribió un total de siete).
Cuando Clementi se trasladó a Rusia, Field le acompañó como demostrador de pianos y allí consolidó su propia carrera como concertista.
Su buena posición económica, complementada con los ingresos obtenidos como profesor hicieron que su estilo de vida pasara por ser extravagante, y tuvo, fruto de sus aventuras, un hijo ilegítimo.
En 1831, y con la salud deteriorada debido a un doloroso cáncer de recto, fue a Londres para seguir el tratamiento médico.
Ayudado por una familia aristocrática rusa, regresó a Moscú en 1835. Allí compuso sus últimos nocturnos durante sus últimos dieciséis meses de vida. Murió en Moscú el 23 de enero de 1837.


1 comentarios:

Maria dijo...

Hola Claudia
No conocia a este compositor...pero si estudié obras de Clementi.
Me encantó este "Nocturno", la nena es prodigiosa y me soprende que no lea, no veo partituras...GENIAL!
Mil besos