Efecto Mozart


La expresión "Efecto Mozart" se refiere a los efectos que puede producir a personas escuchar las melodías de W. A. Mozart. En 1993, la psicóloga Frances Rauscher  y el neurobiólogo Gordon Shaw de la Universidad de Wisconsin describieron que la exposición de 36 estudiantes durante 10 minutos de la sonata para dos pianos en re mayor K.448  tenía efectos positivos en las pruebas de razonamiento espacio temporal.
Se ha comprobado que la música de este genio activa la corteza auditiva y zonas asociadas con la emoción, también logra activar áreas del cerebro vinculadas con la coordinación motora fina, la visión y procesos superiores del pensamiento.
¿Por qué Mozart?
Porque Mozart tuvo una vida prenatal excepcional. Su madre, que vivió un embarazo feliz, impregnado de música y del amor de su marido - talentoso compositor -, le pudo transmitir al feto el deseo de nacer, de vivir y de comunicar con la misma fuerza que lo deseaba. Wolfang gozó de un entorno familiar y musical formidable, que le permitió codificar su sistema nervioso sobre ritmos fisiológicos verdaderos, universales. Esto le permitió ajustar su instrumento corporal a las modulaciones sentidas durante este periodo y su ritmo seguirá siendo el mismo aun cuando comience a hablar, a crear, a componer desde los cinco años hasta su muerte. 
Apreciar una obra musical es, en realidad, poder entrar en plena armonía con ella. Significa que nuestro cuerpo-instrumento está modelado, preparado fisiológica y culturalmente para integrar ese tipo música, para ejecutarla en sí mismo.
Independientemente de la validez que se dé al primer estudio sobre el efecto Mozart, la música sinfónica e instrumental se utiliza en hospitales, ante intervenciones quirúrgicas, en fábricas, en bibliotecas, y en otros ambientes, buscando según los casos, la relajación, la concentración, la memorización, la creatividad, el análisis. Todo esto que hace la música se debe, presuntamente, a las ppm (pulsaciones por minuto) que tiene en especial la música de Mozart, ya que cambian el estado del cerebro y lo hacen más receptivo.
Seguiremos con este tema en una proxima publicacion.
Fuentes: wikipedia, y tomatis 


Libro Gratis: El Efecto Mozart de Don Campbell

El autor pudo curarse de un tumor cerebral casi inoperable gracias al poder sanador de la música. A partir de eso creó una fundación para estudiar con criterio científico esta magnífica y desconocida capacidad curativa.
Este libro es el fruto de esa investigación. Pueden descargarlo cliqueando en la imagen del libro.

7 comentarios:

Nelita dijo...

Hola Claudia, excelente material sobre el efecto de Mozart, espero hayas pasado una linda Navidad junto a tus seres queridos

lidia dijo...

claudia eres BRILLANTE, como la musica...vibrante como las notas musicales,inteligente,y tenes un blogs espectacular...
lidia-la escriba la agradecida
www.deloquenosehabla.blogspot.com

espero sepas el camino,al blog

lidia dijo...

reitero lo que digo! me encanta encontrar musicos,ya que desde mis 8 años y hasta los 17,estudie ballet y mi oido esta entrenado en la musica clasica,en principio, y algunas selecciones-soy eclectitca en esto-pop,rock, me puede,la musica me lleva a lugares en mi memoria,que a veces parecen dormidos,los lugares,
pero aparecen muy brillantes, cuando la musica te lleva....
lidia-la escriba
www.deloquenosehabla.blogspot.com

Maria dijo...

Hola Claudia
Me encantó esta entrada, no sabia del efecto Mozart, es uno de mis favoritos por la complejidad y perfección de sus obras (aunque son "inejecutables" para mi).
Gracias por tu invitación! voy a visitar el blog, por ahora no estoy en condiciones de hacer el video, pero veo que hay tiempo, veremos...
Besos

Muy interesante el articulo Claudia!! :)

No sabia que la musica de este gran compositor como lo es MOzart tuviera efectos tan positivos en la salud :)

Estas tecnicas deberian implementarse mas en los centros clinicos al momento de las concepciones.. y porque no en las terapias? :)

Espero y hallas pasado una feliz navidad !! :D

Saludos a todos !!

MARTA. dijo...

Claudia, me pongo en contacto contigo, para proponerte un plan de ayuda para la recuperación de la fuerte operación de nuestra niña de tanta Luz...Jessica.
Tu sabes al igual que yo, que si una vez operada en su recuperación se le estimulan por ej,,la serotonina , los reflejos positivos, la alegría... pues esta recuperación será muchisimo mejor y tal vez ( no lo podemos saber) más rápida.... por tanto he pensado en que creeemos un equipo que a su vez creará un blog... para la recuperación de jessica.
En este blog( que ya lo diseñará alguien del equipo que tenga gracia para ello)... pues se le pueden pone, por ej... una amiga un video ( IMAGINATE LOS DE MUSICA QUE EFECTO TAN BENEFICIOSO PARA ELLA) otra persona, postales de Disney que por lo que he visto le encantan.... otra un cuento cada tanto, otra unos dibujos o lo que sea.... y así como seremos varios miembros o muchos,,, si quisieran,,,siempre que lo consideren oportuno, le pueden llevar la computadora al hospital y mostrarle que sus amigos la quieren un montón y le mandan cosas bonitas y a la vez divertidas para ella... Desde luego pienso que no es nada aconsejable, que le mandemos ningun mensaje en el que ponga... mejorate y tal... no te preocupes que ya verás como todo va de primera etc... `porque estos mensajes la pueden emocionar demasiado y esto no es producente... como tampoco es producente que nos conteste... es decir que ya no tenga opción de sentirse como obligada a devolvernos nada que requiera un esfuerzo para ella... por lo tanto a la creador@ de la plantilla del blog ya le diremos que quite esa opcion..pues cuando esté bien del todo ya escribirá todo lo que le plazca y mucho más.
Este es el primer pensamiento..luego ya lo iremos mejorando ¿no es cierto?... entonces ...¿te unes al equipo ?... si es que decides libremente que si..pues te doy las gracias más gordas del mundo, porque esta niña es un cielo y es una niña que se merece que hagamos lo que haga falta por ella,
Ya me dirás que te parece esto ¿vale amiga?..pues eso es lo que quería decirte y ya queda dicho.
Un besazo enorme muy entrañable y Navideño.
Marta.

Hoooolaaaa Claudia =D

éxelente nota...

deja te comento, yo trabajo con niños de 6 y 7 años en una primaria de aqui de México... el contesto en el que se desemvuelven, pues no es del todo bueno, tienen infuencias un poco negativas. y la música que escuchan es de generos como reggeton, norteña y la que se dice que escuchan los narcotraficantes.

Quize hacer el experimento, y les he puesto música clásica... pensé que tal vez la primera reacción era de rechazo.

Comenze con el concirto 21 de Mozart, y la respuesta del 90% de los niños fue positiva... he seguido con esta actividad y resulta que estos niños han aprendido mas rapido a leer y a escribir a comparacion que los otros 3 grupos de 1er grado.

Ademas el razonamiento matematico es muy bueno, y la logica y sentido comun.

He experimentado con varios autores, otro que les encanta es Bach, y Beethoven sobre todo por el movimiento.

Seria genial que a todos los niños se les acercara un poco a estas experiencias...

saludos !!!

.:*Ladebiromu*:.