Música para mejorar Matemáticas...

Estudiantes de Psicología indagaron su relación en una clase de primaria de Montevideo con resultados positivos.
A mayor sensibilidad con la música, mayor rendimiento en matemática. A esa conclusión científica querían llegar estudiantes de la Facultad de Psicología, quienes el año pasado hicieron una investigación en la clase de alumnos de primer año de la escuela nº 61. Y, si bien los resultados no fueron determinantes, sí fueron muy positivos.Gracias al Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, a Bruno Fleischer, Luis Gutiérrez, Matías Vitureira (junto a los tutores Alejandro Maiche y Leonardo Croatto), se les ocurrió confirmar esta hipótesis.
Entonces tomaron un grupo de 19 alumnos de la escuela (quienes tenían un promedio de 7 años de edad) y los dividieron en dos equipos. La primera etapa consistió en una prueba de matemática para conocer el nivel en el que estaban.Luego, durante un mes, hicieron ocho talleres musicales en un salón. Cada taller duraba 40 minutos y el objetivo era que aprendieran cuatro canciones de niños ("Conga, Conga" y "El orangután y la orangutana" fueron dos de ellas). "Eran canciones rítmicas", comentó Maiche.
Mientras se le brindaban estos talleres a una parte del grupo, la maestra seguía dando clases curriculares al otro.Luego de realizarse esos ocho talleres, se hizo la misma prueba de matemática a las dos fracciones. "Lo que observamos es que el grupo que intervenimos tuvo un mejor desempeño, en promedio, en matemática. Y en el no intervenido no hubo ningún cambio", comentó Bruno FischerDespués, repitieron el proceso con el no intervenido. Y, cuando al final les hicieron las evaluaciones, encontraron que también habían mejorado tras los talleres musicales.

Por qué y para qué.

Hay un área del cerebro (surcointraparietal) que es la que procesa magnitudes de distinto tipo (tiempos, números y distancias).La teoría que hay detrás de esto, cuenta Maiche, es que si se fortalece el procesamiento de magnitudes temporales —una de las maneras es en la práctica del ritmo con la música— puede haber una repercusión indirecta sobre el procesamiento en cantidades. Es decir, puede haber una mejora en sumar y restar.

OTROS EFECTOS DE LA MÚSICA


Resistencia: luces que se encienden al circular

Otro estudio, divulgado en la revista Journal of Sport & Exercise Psychology, muestra que escuchando los géneros rock o pop aumenta la resistencia física un 15% respecto a si no se la escucha.

Cardíaco: beneficia al sistema vascular

El Centro Médico de la Universidad de Marylan, según cita el sitio Muy Interesante, demostró que la música puede beneficiar al sistema cardiovascular tanto como hacer ejercicio o algunos remedios.

Comunicación: ayuda en lectura y vocabulario

Un estudio publicado por la revista Nature Reviews Neuroscience señala que la música es un instrumento que beneficia otros aspectos de la comunicación. Por ejemplo, en vocabulario y lectura.
Ext. de elpais.com.uy    Para leer el articulo completo: clic aquí