Appassionata

La sonata para piano n.º 23  de Ludwig van Beethoven, conocida como Appassionata, es considerada una de las tres grandes sonatas de su período medio (las otras son la Sonata "Waldstein" Op. 53 y la Sonata Les adieux Op. 81a). Fue compuesta en 1804 en Döbling, y dedicada al conde Franz von Brunswick.
Tiene una duración aproximada a los 23 minutos y consta de 3 movimientos: 
  • Allegro AssaiEs un allegro de sonata sin repeticiones en compás 12/8 y dura cerca de 10 minutos. Pese a su duración, esta pieza se va moviendo entre rápidos cambios de tonalidad y súbitos cambios de dinámica
  • Andante con moto-attaccaEl segundo movimiento es un tema y variaciones con una melodía lenta, quieta, casi como un himno en Re bemol mayor, de dos secciones de ocho compases, que se repiten. 
  • Allegro, ma non troppo-prestoEl tercer movimiento es un allegro de sonata en el cual, sólo la segunda parte se repite. El movimiento es un perpetuum mobile, con rápidas semicorcheas que sólo son interrumpidas en el desarrollo y en la coda. Ha recibido varios adjetivos de parte de los críticos: "apasionada", "desesperada" y "que quita el aliento".
La Appassionata fue nombrada así por el editor. Beethoven se indignó con el nombre, pues creía que todas sus obras estaban escritas para tocarse apasionadamente y no sólo ésta.