NOTA (Musical)

Para el idioma musical, la palabra NOTA se refiere a un sonido determinado por una vibración cuya frecuencia es constante.
Las distintas formas de notación musical han sido muy diversos a lo largo de la historia, y dan testimonio de la realidad artística y cultural de cada momento, son una muestra del interés por preservar el arte.

En nuestro sistema actual las Notas Musicales se llaman: Do Re Mi Fa Sol La y Si.
Guido de Arezzo Jelí es el responsable de los nombres de las notas musicales
En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G
En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácomido, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía. Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.
 El texto en latín de este himno rezaba así:
Ut = Do   Ut queant laxis
Re           Resonare fibris
Mi            Mira gestorum
Fa            Famuli tuorum
Sol           Solve polluti
La            Labii reatum
Si             Sancte Ioannes  (la inicial de cada palabra).

Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo. Posteriormente, en el siglo XVIIGiovanni Battista Doni sustituyó la nota UT por DO, pues esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto. También mucho más tarde, a finales del siglo XVI, fue introducida por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes). datos ext. de wikipedia e imagen de la web.