Desfile de Llamadas-Carnaval

El desfile de llamadas es una fiesta popular que se realiza todos los años en Montevideo en el mes de febrero, durante el carnaval uruguayo
Durante dos noches desfilan alrededor de 40 sociedades de negros y lubolos por calles de los barrios Sur y Palermo.
Es una de las más puras manifestaciones de la cultura afrouruguaya.
Originalmente fueron manifestaciones populares espontáneas que, alrededor de los tambores, convocaban al encuentro, a una recorrida por las calles al ritmo del candombe y de su danza. 
Hasta 1956 estos desfiles partían de los conventillos, en los que vivían casi todas las familias negras de Uruguay, especialmente de los dos más conocidos, los conventillos Mediomundo y Ansina. Estos conventillos fueron cerrados y demolidos en la década de los años 70.
La primera comparsa, llamada Raza Africana, apareció en 1865. Luego en 1876, surgieron "negros lubolos" (blancos pintados de negros).
En 1956 se realizó el primer desfile oficial de llamadas, como una fecha dentro del carnaval patrocinado por la intendencia de Montevideo.
Hoy en día, habitualmente salen "llamadas" en distintos barrios. La ceremonia siempre comienza con una fogata donde se templan las lonjas de los tamboriles.
De acuerdo a la reglamentación oficial, cada comparsa que participa del desfile de llamadas debe contar con:
  • Treinta y seis tamborileros, debiendo tener los conjuntos un mínimo de 12 chicos, 12 repiques y 12 pianos, pudiendo acoplar la cuerda de tambores la utilización del denominado tambor “bombo”.
  • Una vedette
  • Cuatro portabanderas
  • Una medialuna
  • Dos estrellas
  • Dos escoberos
  • Un portaestandarte
  • Dos gramilleros
  • Dos mamas viejas
  • Quince personas de cuerpo de baile
El conjunto puede tener como máximo 150 integrantes. (mas info: aquí)
En el desfile de este año, la comparsa ganadora fué Elumbé.
Elumbé, comparsa del barrio Malvín, triunfó en el concurso del Desfile de Llamadas de 2015, según el fallo emitido en la madrugada de este sábado por el jurado que presidió Daniel Porteiro, capturando la corona que el año pasado había sido otorgada a Cuareim 1080, que esta vez se colocó en tercer lugar, por detrás de Yambo Kenia, segunda en la edición realizada en las recientes noches del jueves y viernes.
Tronar de Tambores, la comparsa de Julio “Kanela” Sosa, del Cerrito de la Victoria, colocada en la quinta posición, fue objeto de una quita de 15 puntos que el jurado determinó porque en un momento de su desfile dejó una bandera tirada sobre la calle.

De no haber existido la quita hubiese igualado a Elumbé en el primer puesto.
Elumbé, que el año pasado había quedado en el cuarto lugar, con esta victoria alcanzó su cuarto primer premio en las Llamadas: venció en los años 2004, 2008, 2011 y ahora en 2015. ext. de observador