La Campanella

La Campanella (campanilla) es un estudio para piano compuesto por el pianista y compositor Franz Liszt
Se toca con un movimiento rápido y en él se practican los saltos de la mano derecha en intervalos más grandes de una octava. En ocasiones, se llega a extender la mano dos octavas completas en el tiempo de un dieciseisavo de nota, con tempo allegretto
La pieza puede ser estudiada para aumentar la destreza y la exactitud en saltos grandes en el teclado, así como para fortalecer los dedos más débiles de la mano. 
El pianista no tiene tiempo para mover la mano, está forzado a evitar tensión muscular. 
El estudio también tiene otras dificultades, como trinos con el anular y el meñique. Una primera audición nos acerca más a la verdadera dificultad de la pieza. Es una obra muy desafiante técnicamente.
Es el estudio n.º 3 de los Grandes Études de Paganini y está escrito en la tonalidad de Sol sostenido menor (G#m). La pieza está basada en un tema de la última parte del concierto para violín n.º 2 de Paganini en Si menor (Bm), un rondó en el que la armonía estaba reforzada por el sonido de una campanilla.
Su primera versión pertenece al S. 140, compuesto en 1838. Más tarde, en el S. 141 (1851) sería revisado junto con el resto de Grandes Études de Paganini. Ext. Wikipedia
Compartir