Tomaso Albinoni

 Fue un compositor italiano del Barroco. En su época fue famoso como compositor de ópera, pero actualmente es conocido sobre todo por su música instrumental, parte de la cual se graba con regularidad. 
El Adagio en sol menor  es una de las piezas barrocas con más alta aceptación entre los que gustan del periodo barroco.
A diferencia de la mayor parte de los compositores de su época, parece que nunca buscó un puesto en una iglesia o una corte de la nobleza, pero lo cierto es que era un hombre independiente con recursos propios.
Escribió una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe.
Su música instrumental atrajo la atención de Johann Sebastian Bach, quien escribió al menos dos fugas sobre temas de Albinoni y utilizó constantemente sus bajos como ejercicios de armonía para sus alumnos.
Parte de la obra de Albinoni se perdió durante el bombardeo de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial,  así que se sabe poco de su vida y su música posterior a mediados de los años 1720.
Nació en Venecia, el 8 de junio de 1671 y falleció también en Venecia el 17 de enero de 1751.
Compartir

3 comentarios:

Laura Ivonne dijo...

Hola Claudia, me encanta este compositor y el Adagio es hermoso, cariños !!

jaramos.g dijo...

La música de Albinoni es extraordinaria. Pero esta versión del Adagio no me gusta, creo que la desaparición del órgano es una gran merma y el protagonismo del violín solista es excesivo. En general, simplifica demasiado la trama armónica y orquestal. No sé..., no me gusta. Saludos.

Hola, perdiéndome por la red he llegado hasta aquí. A lo mejor no debería inmiscuirme, pero me ha parecido que debía informaros de que este Adagio, aunque lleve su nombre, no es en realidad de Albinoni. Ni siquiera es barroco ya que fue escrito en 1945.
Un saludo.