Este 21/31 de marzo (1685) recordamos un año más del nacimiento del compositor alemán J.S. Bach.
La fecha de su nacimiento corresponde al calendario juliano, pues los alemanes aún no habían adoptado el calendario gregoriano, por el cual la fecha corresponde al 31 de marzo.
Johann Sebastian Bach perteneció a una de las más extraordinarias familias musicales de todos los tiempos. Durante más de 200 años, la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores (durante seis generaciones dio 50 músicos de importancia).
El padre de Johann Sebastian, Johann Ambrosius Bach, era un talentoso violinista y trompetista en Eisenach.
Este enseñó a su hijo a tocar el violín y el clavecín. Los tíos de Johann Sebastian eran todos músicos profesionales. 
Uno de sus tíos, Johann Christoph Bach era especialmente famoso y fue quien le introdujo en el arte de la interpretación del órgano.
Bach encabezó una familia numerosa con un total de veinte hijos. Su primera hija nació cuando el compositor tenía 23 años y su última hija cuando tenía 57 años.
Hay pocos instrumentos para los que Bach no haya compuesto algo. Durante toda su vida trató de mejorar sus obras corrigiéndolas y perfeccionándolas y nunca se dejó influir por las opiniones del público.
Creía que el artista podía educar al público y no aceptaba realizar piezas facilistas para lograr aceptación.
Murió de apoplejía a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, después de una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, realizada por un cirujano ambulante inglés llamado John Taylor
Había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Pocas horas antes de fallecer la recuperó, pero luego murió. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar. Según ciertos médicos, padecía de blefaritis, enfermedad ocular visible en los retratos de sus últimos años.
Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca. Se distinguió por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística.
Documentos de la época indican que, en algunos círculos, el apellido Bach fue usado como sinónimo de «músico».

Compartir