Los niños y el arte: 20 razones

Las 20 razones que explican por qué el arte es bueno para el aprendizaje de los niños.

  1. El arte estimula ambos lados del cerebro.
  2. El 33% de los niños son aprendices visuales.
  3. Hay estudios que demuestran que los niños que hacen arte leen mejor y sacan mejores notas en matemáticas y ciencias.
  4. Los niños aprenden usando sus sentidos y el arte es ideal en este proceso.
  5. Los niños necesitan un lugar en la escuela para expresarse.
  6. El arte promueve la autoestima.
  7. El arte estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que los rodea.
  8. El arte desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.
  9. El arte estimula el desarrollo perceptivo.
  10. El arte enseña a pensar dejando finales abiertos. Representa una cultura de preguntas más que una cultura de respuestas.
  11. El arte enseña que puede haber más de una solución para un problema.
  12. El arte enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
  13. Los niños pueden compartir y reflexionar acerca de sus trabajos de arte y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
  14. Cuando al arte está integrado a otras materias del programa escolar, los niños se comprometen más en el proceso de aprendizaje.
  15. En el proceso de hacer arte, el niño está expuesto a diferentes posibilidades, al descubrimiento, y a la libertad, de esta manera, se evita caer en el control y predictibilidad de la educación convencional.
  16. El arte nutre el alma humana. Se siente bien haciéndolo.
  17. El arte trae los recursos culturales de la comunidad dentro de la clase.
  18. El arte involucra a padres y tutores en la escuela invitándolos a participar como voluntarios en diversas actividades.
  19. El arte proporciona un medio, un piso en común, para atravesar estereotipos raciales, barreras y prejuicios.
  20. El arte es valioso por sí mismo.

Profesor Francisco Mendoza Figueroa
He encontrado este excelente post en el blog "Un lugar bajo el sol", los invito a visitarlo.
Imagen de la web.


6 comentarios:

HOLA AMIGA!!! QUE BUENOS CONSEJOS, YO AFIRMO QUE ASI DEBERIA SER, EL ARTE ESTIMULA TODOS LOS SENTIDOS, PERO COMO DOCENTES NO HAY QUE ENCASILLARSE EN LO QUE NOSOTROS CREEMOS QUE DEBE RESPONDER EL NIÑO, SINO DEJARLO QUE SE EXPRESE LIBREMENTE EN LA RAMA DEL ARTE QUE MAS LE GUSTE. MI HIJO MAS PEQUEÑO DIBUJA MUY BIEN, PERO LE COSTO MUCHO DESTACARSE EN "PLASTICA" (AQUI EN ARGENTINA DIBUJO SE LLAMA ASI) y sabes por que?? porque las profesoras querian que dibujara segun el modelo que ellas le daban y no lo que a mi hijo le interesaba dibujar, POR SUERTE EL ULTIMO AÑO DE SU ESCUELA PRIMARIA TUVO UNA PROFE MAS ABIERTA, QUE LE ENSEÑABA UNA TECNICA PERO DEJABA QUE EL ELIGIERA EL MODELO DE ACUERDO A SUS GUSTOS. Y EN MUSICA LE OCURRIO EXACTAMENTE IGUAL, EMPEZO CON FLAUTA Y LUEGO AL AÑO SIGUIENTE SE CAMBIO DE TALLER, PERO ESTE ULTIMO AÑO VOLVIO Y PUDO INTERPRETAR CANCIONES EN LA FLAUTA QUE ERAN MAS DE SU AGRADO...UFFF SE HIZO LARGO EL COMENTARIO, PERO LA DOCENCIA ME APASIONA, BESITOS.

Hola Claudia:
Habrás leído en mi blog que ando con poco tiempo para publicar y para poder visitaros y leer vuestras entradas. Hoy me acerco para agradecerte el estar ahí el día de mi cumple, y por tu felicitación.


Muchísimas gracias y que todo te vaya bien.
Un abrazo

Franziska dijo...

He leido con atención los razonamientos y mi por donde, aunque estoy ya muy lejos de la niñez, pienso que el arte me ayuda -aunque sea un arte menor- como la escritura creativa y la fotografía -si algunos fotográfos leyeran esto me lincharían- pero lo digo por el nivel al que yo puedo desarrollarlo. Voy a visitar al blog que nos recomiendas y a quedarme con esta preciosa entrada para no olvidarme.

Gracias. Un abrazo de Franziska

elena dijo...

estoy completamente de acuerdo contigo, hay que darle algo mas a nuestros hijos que solo lo que ven por television, dicen que es bueno ponerles musica clasica cuando estan en la barriga, que eso estimula mucho sus habilidades matematicas, y aqui me lo confirman http://www.rubenoropeza.info/ hay que darles buenas cosas de este mundo, no solo lo malo que ya es algo comun que vean, saludos!

jaramos.g dijo...

La población mundial se divide en dos grupos: el de los que en su infancia han estado en contacto, han vivido, han practicado algún tipo de arte, y los que no. Entre ellos hay grandes diferencias. Los primeros se distinguen a lo lejos. Son muy afortunados. Salud(os).

P.S. Mira, Claudia, te pongo la dirección de mi canal de Youtube, donde estoy subiendo unos miniclips: en ellos aparezco yo tocando el órgano "clásico", que he vuelto a teclear (casi empezando por los rudimentos) después de treintaitantos años. Por si quieres echarles un vistazo.

jaramos.g dijo...

Perdona, no te he puesto el canal. La dirección entera es: 222.youtube.com/jaramusica3