Gaetano Donizetti

Domenico Gaetano Maria Donizetti,  fue un compositor italiano de óperas muy prolífico, conocido por sus obras L'elisir d'amore, que contiene la famosa aria "Una furtiva lágrima".
Nació el 29 de noviembre de 1797 en Bérgamo, Italia.
Su familia fue muy pobre, sin tradición musical. 
Su padre fue el conserje de la Casa de empeño del pueblo. Sin embargo, Donizetti recibió alguna instrucción musical de Johann Simon Mayr, párroco de la iglesia principal de Bérgamo.
 Fue niño cantor, sin mayor relevancia; sin embargo en 1806 fue uno de los primeros pupilos en la escuela Lezioni Caritatevoli,  gracias a una beca. 
Recibió formación integral en las artes de la fuga y el contrapunto, y fue aquí donde empezó su carrera operística.
L'elisir d'amore, una comedia producida en 1832,  es considerada una de las obras maestras de la ópera cómica,  como  Don Pasquale, escrita en 1843. Poco después de L'elisir d'amore, Donizetti compuso Lucia di Lammermoor. Esta se convirtió en su más famosa ópera, y una de las más altas enseñas de la tradición del bel canto.
La esposa de Donizetti, Virginia Vasselli, dio a luz a tres hijos, de los cuales no sobrevivió ninguno. Antes de cumplirse un año de la muerte de sus padres, murió también su esposa víctima del cólera. 
Para 1843 Donizetti mostró síntomas de sífilis. Luego de ser ingresado en 1845, fue enviado a París, donde pudo ser atendido.
Tras recibir la visita de varios amigos, Donizetti regresó a Bérgamo, su localidad natal, donde murió en 1848, en la casa de la noble familia Scotti, tras varios años de ser presa de la locura.


3 comentarios:

Hola, Claudia:

Gracias por acercarnos a la vida y obra de artistas que a veces no conocemos por falta de información.

Un abrazo.

Calaro07 dijo...

Hola Claudia espero te encuentres muy bien, ya terminando el año lectivo, que sea con muchas satisfacciones. Me encantó el detalle del árbol, quizás lo imite. Precioso detalle. Muy interesante la historia de los mariachis, tengo un amigo que le gusta todo lo concerniente a ese tipo de manifestación musical, en realidad tiene una amplitud de gustos, por las músicas de distintos lares, casualmente él también es profesor pero de Historia.
Debo reconocer que no conocía el origen del nombre, muy interesante, todos los días es bueno aprender algo nuevo. Que tengas un maravilloso fin de semana,
besos

Calaro07 dijo...

Muy interesante las biografías de los músicos, me encanta este blog también.
Claudia disculpa pero me parece que te voy a copiar el árbol, anduve buscando otro diseños de ese tenor, pero o yo estoy muy bruto para buscar o no hay más árboles.
Besos y muy buen finde, felíz Navidad jo jo jo
Besos