La Cabalgata de las valquirias - Wagner

La cabalgata de las valquirias es una de las piezas más conocidas de Wagner. En alemán Walkürenritt o Ritt der Walküren es el término popular para referirse al comienzo del tercer acto de La valquiria, la segunda ópera de la tetralogía El anillo del nibelungo.
El tema principal de la Cabalgata, el leitmotiv llamado Walkürenritt, fue escrito por el compositor el 23 de julio de 1851 y terminó el borrador preliminar de la Cabalgata en 1854, como parte de la composición de la ópera, cuya orquestación finalizó completamente para finales del primer cuatrimestre de 1856.
El 26 de junio de 1870 se estrenó la ópera completa, La valquiria en el Teatro Nacional de Múnich en contra de los intención del compositor.
Se dice que la Cabalgata de las valquirias fue retransmitida por las radios de onda corta de un grupo de tanques antes de lanzar un ataque en la Segunda Guerra Mundial. (en el libro El soldado olvidado, 1940, que pretende ser una versión personal del autor, Guy Sajer, y su experiencia como soldado alemán).
La pieza es usada con frecuencia en películas y programas de televisión.
Wagner se inspiró en la mitología nórdica al escribir esta obra.
En la versión simplificada del compositor, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra, la diosa Erda, concebidas como doncellas guerreras para defender el Olimpo germánico, el Walhalla, del acecho los Nibelungos y recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno en el Walhalla.


2 comentarios:

Laura Ivonne dijo...

Hola Claudia, un compositor muy famoso por cierto, gracias a esta obra musical de grande potencia en su contenido, muchas gracias por compartirla, feliz domingo !! cariños

silvia dijo...

Grandioso Wagner!
Vi la obra en Bayreuth, en el teatro creado por el mismísimo Richard Wagner para representar sus obras.
Inolvidable!
Chau,
Silvia.-