Franz Liszt: 200 años

Este 22 de octubre recordamos los 200 años del nacimiento del compositor húngaro Franz Liszt.

 Fue un compositor  romántico, un virtuoso pianista y profesor. Su nombre en húngaro era Liszt Ferenc.
Nació el 22 de octubre de 1811 y fue el único hijo de Adam Liszt y Maria Anna Liszt
El padre de Liszt, como amante de la música y miembro de la Society of Dilettanti, tocaba el piano, el violín, el violonchelo y la guitarra. 
A la edad de seis años, Franz Liszt comenzó a escuchar con atención a su padre tocar el piano.
Adam conocía la capacidad musical de su hijo y a los siete años le impartió su primera clase de piano. Franz comenzó a componer de manera elemental cuando tenía ocho años.
Liszt se hizo famoso en toda Europa durante por su gran habilidad como intérprete. Sus contemporáneos afirmaban que era el pianista técnicamente más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.
También fue un importante e influyente compositor, un profesor de piano notable, un director de orquesta que contribuyó significativamente al desarrollo moderno del arte y un benefactor de otros compositores y artistas, intérpretes o ejecutantes, como Richard Wagner, Hector Berlioz,Camille Saint-Saëns, etc.
Tuvo una intensa vida de viajes y conciertos.
El 2 de julio de 1881, Liszt se cayó por las escaleras del hotel en el que se hospedaba en Weimar. Aunque sus amigos y colegas se dieron cuenta de la hinchazón que tenía en pies y piernas cuando había llegado a la ciudad el mes anterior, el compositor había gozado razonablemente de buena salud hasta ese momento.
El accidente, que lo inmovilizó durante ocho semanas, cambió su estado. Se manifestaron una serie de dolencias: hidropesía, asma, insomnio, una catarata en el ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca crónica, que contribuyó finalmente a la muerte de Liszt. 
Falleció en Bayreuth el 31 de julio de 1886, a la edad de setenta y cuatro años. La causa oficial de su muerte fue la neumonía.
Se ha especulado con la posibilidad de que una negligencia médica pudiera haber jugado un papel directo en la muerte de Liszt.


22 de octubre de 2011: Dia Mundial de Liszt
Adhiriendo a esta celebración Do Mi Sol tendrá varios post dedicados a la obra de F. Liszt

1 comentarios:

Thony Caro dijo...

HOLA CLAUDIA: QUE GRAN DETALLE PONER LA VIDA DE FRANZ LISZT, GRAN COMPOSITOR ROMANTICO POR EXCELENCIA.-

TE HE ENVIADO UN E-MAIL POR VÍA PRIVADA, NO SÉ SI LO HAS RECIBIDO ?

TE DEJO UN FUERTE ABRAZO.-