Jean-Michel Jarre

Jean-Michel André Jarre  popularmente conocido como Jean Michel Jarre, es un compositor e intérprete francés de música electrónica.
Nace el 24 de agosto de 1948 en Lyon. Hijo de France Pejot y el destacado compositor de bandas sonoras, Maurice Jarre (Doctor ZhivagoLawrence de ArabiaGhost yEl Club de los Poetas Muertos, etc).
 A la edad de cinco años comenzó sus primeras clases de piano.
 Integró al "Grupo de buscadores musicales de Sudes", liderado por el maestro Pierre Schaeffer, quien cultivaba en sus alumnos la idea de que se podía componer música con cualquier objeto o instrumento.
En 1976  compuso y grabó, en su pequeño comedor convertido en estudio, mediante una grabadora de 8 pistas y arcaicos instrumentos la obra en 6 secciones llamada Oxygène. Este disco es la obra con la cual se indentifica a Jarre. Fue todo un evento, éxito de ventas en todo el mundo, y comenzaba a escribirse una nueva época de la música mundial, aquella donde se rompían los mitos de que la electrónica no era aceptada, y en la cual se consideraba a los sintetizadores no como instrumentos musicales, sino como elementos de experimentación.
Jarre no imaginó nunca el tremendo éxito que obtendría con Oxygene, así como tampoco con su posterior Equinoxe, que terminó consolidándolo como el más destacado de la escena mundial. Y dio inicio a otra era, la de los megaconciertos, con su show en la Plaza de la Concordia en París en 1979, reuniendo a 1.000.000 de personas y rompiendo por primera vez en su vida un "Récord Guinness". 
Ya convertido en una personalidad internacional, es invitado por la NASA para celebrar su 25 aniversario con un espectacular concierto en Houston, Texas, reuniendo a más de 1 millón de personas (otro Récord mas). El astronauta Ronald McNair fue elegido para interpretar la parte de saxofón de Last Rendez-Vous de Jarre, en órbita desde el Transbordador Espacial Challenger.  Iba a ser la primera pieza de música grabada en el espacio.
Tras el desastre del Challenger el 28 de enero de 1986, la pieza fue grabada con otro saxofonista, retitulada Ron's Piece, y el concierto y su trabajo Rendez-Vous fue dedicado a la tripulación del Challenger y en especial a su amigo Ron McNair. El gran concierto de Houston, sumado a un homenaje al Papa Juan Pablo II en su natal Lyon fueron plasmados en Cities In Concert, Houston-Lyon (originalmente "In Concert Houston-Lyon").
Datos de Wikipedia
Blog oficial de Jean Michel Jarré: clic aquí



2 comentarios:

Maria dijo...

Hola Claudia
Me gusta Jarré, me parece un compositor muy vanguardista.
Gracias!
Mil besos

Pianosann dijo...

Impresionante tanto él, como Mike Olfied, kitaro etc... y un sin fin que ahora no mencionare pues llenaria varias paginas jejejeje..
Sin duda marcaron una vellisima etapa musical con la conbinacion espectacular de imagenes y sonidos me trae muy buenos recuerdos.