Semana de "La Cumparsita" en sus 94 años

Personalidades tanto argentinas como uruguayas se reunirán en Montevideo durante una semana, para festejar el aniversario del tango más difundido a nivel mundial.

Los 94 años de "La Cumparsita", considerado el himno de los tangos, serán celebrados desde este jueves en Montevideo con una semana de actividades culturales en las que participarán personalidades de Argentina y Uruguay, anunciaron los organizadores.
La Unesco declaró al tango Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en septiembre de 2009 y "desde entonces" se amplió el "orgullo y deber para trabajar en unidad rioplatense por y para el tango", afirmó Clara Neto, directora de la división Programación Cultural de la Intendencia de Montevideo.
"La Cumparsita", reconocido como el tango más difundido a nivel mundial, fue escrito por el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y posteriormente el argentino Pascual Contursi le puso letra.

La autoría del tango generó una polémica histórica y en 1998 el Gobierno uruguayo lo declaró himno popular y cultural del país.
Neto resaltó que "La Cumparsita" "tiene hasta ahora 365 versiones diferentes, algunas grabadas por músicos tan alejados física y culturalmente de Uruguay como finlandeses o japoneses, lo que da una dimensión de su universalidad".
Los festejos por el 94 aniversario de la creación de "La Cumparsita" se inician este jueves con la presentación de "Néstor Vaz quinteto" y la orquesta "Tango Vivo", con los cantantes Gabriela Morgade y Tabaré Leyton.
El 11 se presentará un cortometraje y un documental sobre el tango más difundido a nivel mundial y al día siguiente, el museo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) será designado "Sala La Cumparsita". En el museo se conservan el piano y otros objetos de Gerardo Matos Rodríguez. Fuente: Observa


Recordemos que:
Un estudiante universitario uruguayo de 19 años, llamado Gerardo Matos Rodriguez compuso en 1916 una marcha carnavalera para un grupo de amigos que integraba, que se llamaban a si mismos La Cumparsa.
Fue estrenada por Roberto Firpo en el Café La Giralda de Montevideo y su primera ejecucion en público cumple ahora sus 94 años. Fué en 1917 en vísperas de un feriado, posiblemente antes del 19 de abril.Esta composición se convirtió en el tango más famoso que conoce el mundo.
Es himno popular y cultural de Uruguay por decreto presidencial del 2 de febrero de 1998.

3 comentarios:

Laura Ivonne dijo...

Hola Claudia, muy interesante tu entrada de hoy llena de historia de nuestra famosa Cumparsita, para nosotros, uruguayos, un orgullo !! abrazos

jaramos.g dijo...

Os felicito, tanto a los argentinos como a los uruguayos, desde España. Esta melodía forma parte de mis recuerdos musicales infantiles, junto con canciones y obras españolas en general. Un abrazo y gracias por tan interesante artículo.

Franziska dijo...

¿Habrá alguien que no haya cantado siquiera entonando en voz baja, la melodia de la "Cumparsita"? Confiesso que yo la he cantado muchas veces aunque nunca la supe al cien por cien. ¡Qué suerte poder disfrutar del ambiente de ese evento!