El pianista austriaco Alfred Brendel cumple 80 años

Alfred Brendel, uno de los más grandes pianistas de la historia de la música, celebra sus 80 años este miércoles, poco más de dos años después de dar su concierto de despedida en Viena.
Para la ocasión, el virtuoso austriaco, que tiene más de 60 años de carrera en su haber, lanzó en diciembre un nuevo disco, "A Birthday Tribute" (Decca), que recoge grabaciones de archivo que él mismo eligió, como el Concierto para piano No 1 de Johannes Brahms, o el Concierto para piano No 25 de Wolfgang Amadeus Mozart.
A principios de febrero, Alfred Brendel, autor también de numerosos libros sobre música y de prosa humorística, actuará en la Philharmonie de Berlín, no en conciertos, sino con una conferencia ilustrada al piano, el 8, y una lectura de poemas suyos, acompañados de un trío de cuerdas, el 9.
Alfred Brendel nació el 5 de enero 1931 en Wiesenberg, que estaba en aquel entonces en Moravia, una región situada hoy en la República Checa. Estudió en Graz (sur de Austria) y Zagreb, antes de darse a conocer en Viena, y luego a Londres, donde se instaló a vivir en 1971. Fuente: AFP


Cuando tenía 6 años se trasladó a Zagreb y más tarde a Graz, donde vivió durante la Segunda Guerra Mundial, hacia el final de la cual, cuando tenía 14 años de edad, fue enviado a Yugoslavia a cavar trincheras. Sin embargo, sufrió congelamiento y tuvo que ser llevado a un hospital. A lo largo de su infancia, recibió ocasionalmente lecciones de piano, pero de manera poco formal.
Después de la Guerra, Brendel compuso algunas obras musicales y continuó tocando el piano y dedicándose a la pintura. Sin embargo, nunca recibió lecciones de piano más formales y aunque asistió a clases con Edwin Fischer y Eduard Steuermann, es en gran medida autodidacta.
Brendel dio su primer recital de piano en Graz cuando tenía 17 años.
En 1949 ganó el cuarto premio en la competición de piano de Ferruccio Busoni en Bolzano (Italia) y se trasladó a Viena al año siguiente. A la edad de 21 años, grabó su primer disco. Fue el primer intérprete en completar la grabación de los solos para piano de Beethoven.

1 comentarios:

Mis felicitaciones a Alfred Brendel, y a ti Claudia, ya en esta Noche de Reyes.