Joseph Maurice Ravel nació en Ciboure, Labort, el 7 de marzo de 1875 y falleció en París, el 28 de diciembre de1937. 
Su obra, es el fruto de una compleja herencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. 
Después de la muerte de Claude Debussy en 1918, Ravel fue considerado en adelante como el más grande compositor francés vivo. Después de haber superado los fracasos de los inicios de su carrera fue colmado de honores, y no fue sin desenvoltura que reaccionó al anuncio de su promoción al rango de Caballero de la Legión de Honor en 1920: se dio el lujo de rechazar la distinción.
En 1927 la célebre bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein le había encargado un «ballet de carácter español» para el cual el músico adoptó una antigua danza andaluza: el bolero. 
La obra, que apuesta por durar alrededor de un cuarto de hora con sólo dos temas y una cantinela incansablemente repetida, fue estrenada el 22 de noviembre de 1928 frente a un público un tanto asombrado. Su difusión fue inmediatamente inmensa. Esta se convertiría en su obra más famosa e interpretada.
Desde el verano de 1933, Ravel comenzó a presentar los síntomas de una enfermedad neurológica que lo condenaría al silencio en los últimos cuatro años de su vida. Desórdenes de la escritura, de la motricidad y el lenguaje fueron sus principales manifestaciones, mientras que su inteligencia se mantenía perfectamente y seguía pensando en su música, sin poder ya más escribir o tocar una sola nota.
Se cree que un traumatismo craneano, consecuencia de un accidente en taxi del que fue víctima en octubre de 1932, fue lo que precipitó las cosas. En diciembre de 1937 se intentó en París una intervención quirúrgica desesperada en su cerebro enfermo. El 28 de diciembre de 1937 moría Maurice Ravel, a los 62 años. 
El compositor descansa en el cementerio de Levallois-Perret cerca de sus padres y su hermano.