Gioachino Rossini

Rossini nació en Pésaro un 17 de febrero de 1792, era hijo de Giuseppe, apodado "El vivaz", cornista de oficio, y de Anna Guidarini, cantante en los teatros locales. 
Tocando en la banda municipal a los seis años, Rossini mostró un extraordinario genio musical desde la más temprana edad y estudió música con su padre.
Siendo clavecinista acompañante,  es llamado para componer una ópera breve en 1810 y, dado el éxito que logra, seguirá componiendo,  con éxitos sonados en la mayoría de los casos (su séptima ópera conquistó La Scala con cincuenta y tres funciones iniciales) y repentinos fracasos, pero afianzándose como el primer compositor de su tiempo, a pesar de no contar siquiera veinticinco años de edad.
En 1816, estrena en el Teatro Argentina de Roma, una de las más famosas obras del repertorio operístico, El barbero de Sevilla
Basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais, cuya segunda parte, Las bodas de Fígaro, fue musicada por W. A. Mozart, fue durante sus primeras representaciones un fracaso. Posteriormente, Verdi y otros compositores, la alabarían efusivamente hasta alcanzar una inmensa fama. 
En 1823, presenta su última ópera en Italia: Semíramis y se traslada a Francia (desde donde viajaría en 1824 a Londres en una exitosa gira que le produce reconocimientos extraordinarios); en París compone una ópera que celebraba la coronación de Carlos X, así como la composición de su última ópera bufa y la reelaboración de otras dos obras italianas; y en 1829, Guillermo Tell, que supuso su definitiva consagración.
Esta sería su última ópera, aun cuando le quedaban cuatro decenas de años de vida por delante. Aún hoy es un misterio el porqué dejó Rossini de componer óperas trasGuillermo Tell.
Falleció en Passy, cerca de París, el 13 de noviembre de 1868.
Sus restos fueron trasladados en 1887 a Florencia, donde descansa en la Basílica de la Santa Croce, junto a otras glorias de Italia: Galileo Galilei, Dante y Miguel Ángel. 
Dejó un legado monetario realmente considerable, del que destinó fondos para la creación de un asilo para músicos retirados (existente aún hoy) y otras obras de beneficencia.


2 comentarios:

Ars Vitae dijo...

¡Gracias por la entrada! Desconocía por completo la vida de Rossini.
Como siempre, un placer pasar por tu casa.
¡Saludos!

::: (\\_(\\
*: (=“ :“) :*
•.. (,(““)(““)¤°
BUENAS NOCHES AMIGAAAAA
ESTE SI QUE ERA UN CAPO DE LA MUSICAAA
TE DEJO UN GRAN ABRAZO
CHRISSSSS

"El hombre es un poema tejido con la niebla del amanecer, con el color de las flores, con el canto de los pájaros, con el aullido del lobo y el rugido del león"

Félix Rodriguez de la Fuente.