Franz Liszt

Franz Liszt  fue un compositor húngaro romántico, un virtuoso pianista y profesor, nacido en Raiding Imperio austríaco el 22 de octubre de 1811.. Su nombre en húngaro era Ferencz Liszt.
Fue el único hijo de Adam Liszt y Maria Anna Liszt.  El padre de Liszt,  tocaba el piano, el violín, el violonchelo y la guitarra. 
A la edad de seis años, Franz Liszt comenzó a escuchar con atención a su padre tocar el piano, al tiempo que mostraba interés por la música sacra y la música romaní. Adam conocía la capacidad musical de su hijo y a los siete años le impartió su primera clase de piano. Franz comenzó a componer de manera elemental cuando tenía ocho años, en 1819, y a hacer improvisaciones. Ese mismo año realizó su primera actuación como pianista.
Adam consiguió fondos de la nobleza para la educación de su hijo en Viena a manos de Carl Czerny. Franz también estudió composición con Antonio Salieri en la época en la que fue director musical en la corte vienesa. Adam había intentado previamente que Hummel fuese profesor de Franz, pero los honorarios de éste eran demasiado para la familia Liszt. Czerny aceptó dar a Liszt clases diarias de forma gratuita. Su debut en público en Viena tuvo lugar el 1 de diciembre de 1822, en un concierto en elLandständischer Saal, que fue un gran éxito.
Existen pocas fuentes buenas que den una idea de cómo sonaba realmente Liszt de la década de 1820. Carl Czerny afirmó que Liszt fue una persona particularmente dotada que interpretaba de acuerdo al sentimiento y las reseñas de sus conciertos, especialmente alabadas por el brillo, fuerza y precisión en su forma de interpretar.
Liszt es más conocido por su faceta como pianista pero fue un compositor prolífico que compuso extensamente para muchos instrumentos. Debido a su experiencia como virtuoso técnico vanguardista del piano, las obras de Liszt para dicho instrumento están a menudo marcadas por su dificultad.
El 2 de julio de 1881, Liszt cayó por las escaleras del hotel en Weimar. El accidente, lo inmovilizó durante ocho semanas. Durante este tiempo se le  manifestaron una serie de dolencias:hidropesía, asma, insomnio, una catarata en el ojo izquierdo y una enfermedad cardíaca crónica que lo llevaría a la muerte.
Falleció en Bayreuth el 31 de julio de 1886, a la edad de 74 años, oficialmente a causa de neumonía que podría haber contraído durante la Festival de Bayreuth, organizado por su hija Cósima. Se ha especulado con la posibilidad de que una negligencia médica pudiera haber jugado un papel directo en la muerte de Liszt.

8 comentarios:

Ana Belén dijo...

Impresionante... Liszt compuso una obra maestra, llena de pasión y sentimiento que Lang Lang ha sabido transmitirnos maravillosamente bien:)
Me ha encantado.
Un saludo!

P.D: gracias por apoyar mi blog. ¡Eres bienvenida!

Maria dijo...

Hola Claudia
Me gusta Franz Liszt, su música es para soñar....
Te queria contar que mi hijo Julian se comprò una guitarra electrica y está aprendiendo.
A mi me gustaria aprender tambien y ya me estoy bajando de internet algunos tabs.
Mil besos

Maria dijo...

Hola Claudia
Me gusta Franz Liszt, su música es para soñar....
Te queria contar que mi hijo Julian se comprò una guitarra electrica y está aprendiendo.
A mi me gustaria aprender tambien y ya me estoy bajando de internet algunos tabs.
Mil besos

Maria dijo...

Hola Claudia
Me gusta Franz Liszt, su música es para soñar....
Te queria contar que mi hijo Julian se comprò una guitarra electrica y está aprendiendo.
A mi me gustaria aprender tambien y ya me estoy bajando de internet algunos tabs.
Mil besos

Interesante entrada ésta -como todas las tuyas, Claudia- conmemorando el aniversario del nacimiento de Liszt. Su música es bellísima. Y la interpretación de Lang Lang magistral.
Pero, como médico, me ha llamado la atención esa alusión a una posible negligencia como causa de la muerte de Franz Liszt. He intentado ver la referencia de Wikipedia a la obra de Walker (en la que se apoya esa afirmación, pero no se muestra la página). Tendré que investigar el asunto. Aunque, no se debe olvidar que se trataba de un hombre mayor (para su época) y con una salud muy delicada.
Si consigo más información te la comentaré.
Gracias por tu labor, y un fuerte abrazo.

Laura Ivonne dijo...

Hola Claudia, adoro este compositor, me gustan mucho sus Consolaciones. Muchas gracias por compartir tan linda información, te deseo un feliz finde, cariños !!

Sobre la muerte de Franz Liszt parece que se ha especulado en base a un diario inédito de su alumna Lina Schmalhausen, en el que se basa el libro de Alan Walker “La muerte de Franz Liszt”. Se habla de médicos incompetentes, del trato frío de su hija –más preocupada con el funcionamiento del Festival Wagner que por su padre– y de su ridiculización por nietas que tomaron a broma su enfermedad terminal, llegándose a la conclusión de que el compositor sufrió dolor innecesario e indignidad, que murió solo y abandonado. Aunque lo escrito en el diario podría ser fruto de la pasión que sentía la discípula por su idolatrado maestro. En todo caso, pensemos que Liszt murió a edad avanzada para su época, siendo un anciano, y que vivió mucho más tiempo que la mayoría de grandes compositores, lo que dejaría las circunstancias en torno a su fallecimiento, supuestamente por neumonía, en algo meramente anecdótico.
Te dejo, Claudia, el enlace que recoge esta información, esperando que te sirva de utilidad. Un saludo.

http://www.cornellpress.cornell.edu/cup_detail.taf?ti_id=3901

Ars Vitae dijo...

Preciosa entrada, Claudia. Estoy convencida de que crear arte, como crear vida, es "atornillarse a la eternidad".
Me ha gustado mucho el vídeo y que nos des a conocer el blog Música en el alma.
Saludos desde España.