Pablo Sarasate

Pablo Sarasate(Martin Meliton Pablo de Sarasate y Navascues), nació en Pamplona, España, el 10 de marzo de 1844  y falleció en  Biarriz, Francia, el 20 de septiembre de 1908. 
Fue un violinista y compositor español de fama internacional, considerado, después de Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.
Niño precoz e hijo de padres conscientes del futuro de su hijo, toma lecciones de violín, debutando a la edad de 7 años en La Coruña. Estudió en Santiago de Compostela entre 1846 y 1849 con José Courtier, primer violín de la Catedral y profesor de la Escuela de Música de Santiago de Compostela.
En 1857, obtiene el Premio de Violín del Conservatorio de París, y dos años después comienza su carrera de concertista que lo llevará por toda Europa y América.
Ganó premios, destacó en sus lecciones y enseguida fue premiado y reconocido como el gran concertista que era.
Su formación musical y el espíritu de triunfo lo mantuvieron activo hasta su muerte. Según las críticas y crónicas de la época, su fuerza radicaba más en la sutileza de interpretación que en el fuego temperamental, aunando ataque, pasión, flexibilidad y una facilidad natural para el violín. Su técnica de la mano izquierda fue también famosa, así como la velocidad de ejecución. Arrancaba el más hermoso sonido que pueda esperarse del violín sin mostrar el enorme esfuerzo.
En su testamento, Sarasate cedió su violín Stradivarius y 25.000 francos al Conservatorio de Madrid para la organización de un premio que llevara su nombre y que terminaría convirtiéndose en el Premio Nacional de Violín.
Falleció en su casa de «Villa Navarra» el 20 de septiembre de 1908, a consecuencia de una angina de pecho a los 64 años de edad.
Compartir

4 comentarios:

Rebecca dijo...

Maravilloso! una genio para mi!

un abrazo^^

jaramos.g dijo...

Grcias, Claudia, por tu artículo y por ese vídeo. Esta semana va a ser para mí la "Semana Sarasate". Ya tenía a Don Pablo demasiado olvidado. Por cierto, la intérprete es extraordinaria.Saludos.

Ars Vitae dijo...

¡Cómo me gusta Sarasate! ¡Gracias por la entrada, Claudia!

¡Excepcional! Sarasate, el videoclip -con la dirección orquestal de Plácido Domingo y una solista desconocida para mí, pero de enorme calidad- y la autora de la entrada: todos magníficos. Aunque dudo que la angina de pecho fuera la causa inmediata de la muerte de Sarasate (ya hablaremos de ello en otra ocasión).

Gracias, Claudia.
Saludos.