Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay es una institución sin fines de lucro que está llevando adelante un movimiento de gran significado para el desarrollo social del Uruguay, contribuyendo al aumento de calidad de vida de un sector cualitativamente vulnerable de la población: la niñez y la juventud.       
Valores tales como el respeto a la diversidad de talentos, la solidaridad, la responsabilidad individual, la tolerancia en la convivencia, la constancia en el esfuerzo para alcanzar las metas, así como la autoestima, son absorbidos simultáneamente con el aprendizaje estético, artístico, musical e instrumental. 
La Orquesta se convierte, de este modo, en una herramienta de desarrollo social y promoción individual.
Los beneficios no se limitan a los niños y jóvenes sino que a sus núcleos familiares y sus entornos, contribuyendo al cambio de patrones de interacción familiar y comunitaria, así como a la sensibilización musical en particular, y humana en general.
El Sistema, es un emprendimiento orquestal, que apunta a convertirse en un espacio generador de cultura, al incorporar la música como expresión universal a la vida cotidiana de los niños, sus familiares, sus amigos y vecinos, con las consiguientes ganancias en las esferas personal, social, familiar y comunitaria, constituyendo lo espiritual una dimensión central.
Desde el punto de vista artístico el Sistema de Orquestas se convierte en fuente de oportunidades, propiciando el desarrollo de talentos, generando entusiasmo y perspectivas de un futuro exitoso.
Demostrando en cada una de sus presentaciones, el compromiso con la música y con el público, teniendo como misión la “búsqueda y ejercicio de la excelencia” como eje para la superación personal.
La idea surge en Venezuela, y el Mtro. Ariel Britos y la Prof. Claudia Rieiro adoptan esta idea para implementarla en nuestro país en el año 1996 y crean la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Uruguay.
Desde entonces se ha creado la Orquesta Sinfónica Nacional “José Artigas”, la Orquesta Sinfónica Infantil de Montevideo (con el apoyo de la OEA y ANEP-CEP), la Orquesta Inicial Vivaldi, La Sinfónica Infantil de Maldonado (con el apoyo del BID) y recientemente el Núcleo de Acción Social por la Música en el Km.16 de Camino Maldonado en Villa Prosperidad; que han involucrado a más de 700 niños y jóvenes en este sistema de trabajo.
Los logros del Sistema de Orquestas han sido significativos demostrado en la calidad de sus presentaciones en lugares como el Teatro Solís, Auditorio del SODRE, Hotel Conrad de Punta del Este, Catedral Metropolitana de Montevideo, Catedral de Maldonado, Centro Cultural Pueblo Blanco, Cine-Teatro Cantegril de Punta del Este, Edificio Libertad Presidencia de la República, Secretaría General de ALADI, Hotel Radisson y Sheraton de Montevideo, Teatro Politeama, Teatro Lavalleja, para citar algunos en el ámbito nacional. 
Así como el Teatro Albear y Colón en Buenos Aires (2000), el encuentro de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles en Chascomús (2005), Gira por los Andes, Valparaíso y Santiago de Chile (2004), Gira por España, Francia y Portugal (2006), Gira Venezuela (2008) y Gira Estados Unidos, Francia, España y Suecia (2008).
En este trabajo que ha propiciado la declaración de “Artistas por la Paz” por parte de la UNESCO, “Visitantes Ilustres” por parte de la Municipalidad de Los Andes (Chile) y la obtención del Premio de la “Feria del Desarrollo para el Cono Sur” (2005 Bs. As.) organizado por el Banco Mundial.
La Fundación tiene el Objetivo de llevar esta obra social y cultural a todos los niños del país, incluyendo a niños con capacidades distintas.
Su pagina web: aquí
Mas adelante conoceremos a la Orquesta Infantil y Juvenil con mas detalles.
Compartir

3 comentarios:

Rebecca dijo...

hola Claudia,
es un proyecto muy interesante.
En Alemania se está implantando el sistema de apoyar a las familias de pocos recursos económicos otorgando a las mimas una carta familiar para que los ninos puedan asistir a escuelas de música o a asociaciones de deporte, de manera que estos ninos también tengan la posibilidad de participar a dichos actos (como los otros ninos que sí pueden porque sus padres pueden pagar los costos de estas actividades.)
La región pionera es Frankfurt y se está planeando para toda Alemania a partir de Enero 2011.

un abrazo amiga^^

Está genial el proyecto, lo desconocía!!! que pases buen fin de semana.

Un abrazo Claudia!

Anónimo dijo...

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thank you as your information.