La Primavera - Vivaldi

La primavera es uno de los conciertos para violín que forman parte del II cimento dell´armonía e dell´invenzione (Ensayo de la armonía y la invención). 
Está compuesta para violín solista y orquesta barroca de cuerda.
Consta de tres movimientos:

Primer movimiento: Allegro

Con un sonriente tema de tres compases, la orquesta anuncia la llegada de la primavera. Aparición del solista acompañado por un par de violines que imitan el canto de los pájaros. Luego, ondulantes figuras de dobles corcheas describen el agua brotando libremente de una fuente. También una aparición del solista sugiriendo una tormenta.
Segundo movimiento: Largo
Sobre el verde campo y a la sombra de un frondoso árbol un pastor de cabras duerme una placentera siesta y, cerca de él, su perro ladra. En este movimiento la formula rítmica está a cargo de los violines, el ladrido del perro es remedado por la viola.
Tercer movimiento: Allegro (Danza pastoril)
En el campo y bajo el cielo azul pastores y ninfas danzan gozosos por la llegada de la primavera. Musicalmente la escena se desarrolla sobre un compás de 12/8, con figuras rítmicas iguales para todas las cuerdas.

4 comentarios:

Rebecca dijo...

hola Amiga,
preciosa interpretación. Después me fui a youtube.com y me escuché también otra versión de otono de Vivaldi.
gracias por la inspiración que causaste en mi.

un fuerte abrazo^^

jaramos.g dijo...

Un día, una profesora de Música de Educación Secundaria, me invitó a acompañarla a dar la clase. Entre otras cuestiones, tenía preparada una audiciòn de "La primavera" de Vivaldi (un trozo, claro). Repartió las partituras, dio algunas explicaciones y puso el disco. Para mi sorpresa (pues conocía yo a los alumnos catorceañeros), hubo de repetir la audición hasta cuatro veces, a ruego de los chiquillos. Si no lo hubiera visto, habría dicho que fue mentira. Saludos.

Thony Caro dijo...

HOLA CLAUDIA: FELIZ PRIMAVERA Y EL DESEO QUE EL PERFUME DE FRESIAS ENTREN POR TU VENTANA.-
UN BESO

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.