Beethovenfest

Desde el 10 de septiembre y hasta el 9 de octubre, va el festival dedicado al famoso compositor Ludwig van Beethoven que presenta este año innovadores conciertos con el tema "Utopía y libertad en la música".

La Beethovenfest, de Bonn, es un festival  con una historia plagada de interrupciones.
Se remonta a 1845 cuando con motivo de la inauguración del monumento al compositor en la plaza de la catedral se organizó un festival de tres días en el que dirigieron Franz Liszt y Louis Spohr y al que asistió un público ilustre que incluía, entre otros, al rey Federico de Prusia, a la reina Victoria de Inglaterra, al científico Alexander von Humboldt y al compositor Héctor Berlioz.
Sólo después de la II Guerra Mundial, la entonces capital de la Alemania Federal decidió organizar cada dos o tres años el festival, que consiguió atraer a intérpretes de la talla de Böhm, Karajan o Leonard Bernstein hasta que en 1993 "absurdamente", comenta Schmiel, con motivo del traslado de la capital a Berlín, la ciudad decide suspenderlo.
Una decisión revisada cuatro años más tarde gracias a las presiones de una iniciativa popular.
El festival puede tener una historia muy accidentada, debido a la propia historia alemana, pero "la utopía permanece".  Beethovenfest es fiel al espíritu utópico del compositor, un adelantado en todos los sentidos.
Se trata de traer todos los años a los más interesantes intérpretes de Beethoven. 
El festival se esfuerza,  en atraer a un público joven, junto al tradicional, no sólo gracias al carácter innovador del programa, sino ofreciendo un contingente limitado de entradas en la Beethovenhalle por sólo 10 dólares y que permite sentarse en cualquier lugar que haya quedado libre. Fuente: EFE y dw-world
Sitio oficial del festival: Aquí.

3 comentarios:

Thony Caro dijo...

HOLA CLAUDIA: QUE BUENO ESTE FESTIVAL, DEDICADO AL MAS GRANDE DE LOS COMPOSITORES.-
UN ABRAZO

Hola, Claudia:

Es muy importante transmitir de generación en generación la música de los grandes compositores, de esa manera permanecerán por siempre.

Gracias por visitarme,

Abrazos.

Henar dijo...

Feliz día de la música, Claudia! gracias por pasarte por mi blog, un beso desde España