Antonio Salieri

Antonio Salieri fue un compositor de música sacra, clásica y ópera, y director de orquesta italiano, nacido en 18 de agosto de 1750 en Legnago.
Su nombre va unido a una presunta rivalidad con Mozart, rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor, episodio sin ninguna base histórica.
 Músico de gran valía y dotado de gran talento, se dedicó a la enseñanza.
Durante su carrera, tuvo como alumnos a noveles músicos que lograron gran fama como:Beethoven, Schubert, Liszt, y Czerny. Entre sus pupilos estuvo incluso uno de los hijos del propio Mozart. 
La ópera que lo consagró fue L'Europa riconosciuta, encargada por la emperatriz María Teresa de Austria y que inauguró, el 3 de agosto de 1778, el Nuovo Regio Ducal Teatro (actual Teatro de La Scala) de Milán.
 En sus últimos años de vida, Salieri vio cómo su salud empeoraba repentinamente y de modo irreversible. Quedó ciego y pasó los últimos años de su vida internado en un hospital. Murió el 7 de mayo de 1825 en Viena.
Salieri está enterrado en el cementerio central  de Viena. En su funeral, Schubert (su alumno predilecto) dirigió el Requiem que el propio Salieri había escrito tiempo atrás para su propia muerte.
Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres:
 Primero la música y luego las palabras.

5 comentarios:

Un gran músico; quizá la pelicula Amadeus incentivo aquella leyenda negra sobre su rivalidad con Mozart, pues es caracterizado como un bilioso personaje, cuando según he leìdo lo admiraba y respetaba. Un gran maestro cuyo legado musical creo a mi modesto parecer no ha sido valorado como merece.

Un abrazo Claudia DO MI SOL! :)

Franziska dijo...

La verdad es que cuando el río suena, agua lleva.

El genio de Mozart no era una cuestión fácil de sufrir y aunque está demostrado que era un puro disparate el tema del envenenamiento de Mozart, no tiene nada de raro que cundiera el "boca a boca" -ese estigma tan humano- de difama que siempre queda algo.

Con el tiempo a Salieri se le ha hecho la justicia que merecía y se han reconocido sus méritos y también se ha demostrado que la muerte de Mozart no fue otra que una concatenación y un cúmulo de enfermedades que sufrió durante toda su vida. Te felicito por el vídeo.

Maria dijo...

Hola Claudia
Merecido homenaje a quien fuera un gran compositor.
Lamentablemente pasó a la fama porque se lo consideró injustamente el rival de Mozart.
Tambien se generalizó su nombre cuando dicen de algun compositor poco destacado que es el "Salieri de..." haciendo referencia a otro compositor más destacado.
Muchas gracias por esta entrada!
Besos

Claudia, como siempre : ¡¡¡ FANTÁSTICO!!! eres única.
Te mando un fuerte barazo amiga !!! ya no digo colega...porque sinceramente eres una FUERA DE SERIE....
Mis felicitaciones.
Marta

Anónimo dijo...

ME ENCANTA PODER RECORRER ESOS TIEMPOS..SI LA COSA ES CM LO DICE LA PELICULA, Q COSA LA VIDA Q VIVIÓ EL POBRE SALIERI..CADA VEZ Q MIRO LA PELI, PARECIERA Q ESTOY VIVIENDO ESA ÉPOCA...!!!ME GUSTAN SUS OBRAS..Y UNA Q SALE EN LA PELI..PRO NO SE CM SE LLAMA..!!MUY BUENA LA PAG..!!!SOY WILLY..D AKI ARGENTINA JAA