La historia social del piano es la historia de lo que ha sido en la sociedad desde que se inventó a finales del siglo XVII hasta la actualidad.
El piano fue una invención del Bartolomeo Cristofori que tuvo lugar alrededor del año 1700.
En aquella época, el piano era un invento extremadamente costoso y fue producido gracias al mecenazgo de Fernando de Médici, Gran Príncipe de Florencia.
Durante algún tiempo después de su invención, el piano fue en gran parte propiedad de la realeza. En los siglos XVIII y principios del XIX, los pianos estaban económicamente fuera del alcance de la mayoría de las familias y eran, en general, propiedad de la burguesía y la aristocracia. Los maestros de música visitaban a los hijos de dichas familias adineradas para enseñarles a tocar el piano.
Aparentemente, eran más comunes los estudios de piano entre mujeres que entre hombres y se consideraba en general que la capacidad de tocar el piano en mujeres facilitaba que pudieran contraer matrimonio.
Las mujeres que habían aprendido a interpretar el piano siendo niñas casi siempre continuaban tocando el piano siendo adultas, así tenían siempre música en sus hogares.
Sin embargo, el papel de músico de concierto normalmente estaba reservado sólo a los hombres, exceptuando a Clara Schumann. continuaremos...