Historia Social del Piano II

En los siglos XIX y XX, la clase media de Europa y Norteamérica aumentó en número y prosperidad. 
Esto produjo el aumento de la importancia del piano en el ámbito doméstico, ya que cada vez más familias pudieron comprarse un piano y recibir clases. El piano también se convirtió en común en las instituciones públicas, como escuelas. 
Los pianistas profesionales escribieron libros y métodos para el estudio del piano y tuvieron un considerable éxito de ventas. También elaboraron sus propias ediciones de obras clásicas.  Una de las interpretaciones preferidas en los hogares era tocar obras para piano a cuatro manoslos miembros de la familia cantaban o tocaban otros instrumentos junto al piano.
La posición del piano en el hogar permaneció segura hasta que la tecnología hizo posible el disfrute de la música de forma pasiva. Primero fue la pianola, inventada alrededor del año 1900; luego el fonógrafo,  y después, la radio, en los años 20, sustituyeron a la interpretación de piano de manera aficionada como una forma de entretenimiento doméstico. Durante la Gran Depresión de la década de 1930, las ventas de pianos se redujeron drásticamente y muchos fabricantes cerraron sus negocios. Otro factor  fue la generalización, a finales del siglo XX, del teclado electrónico. No obstante, el piano sobrevive en muchos hogares del siglo XXI.
Muchos padres creen hoy en día que las lecciones de piano que enseñen a sus hijos les ayudarán a mejorar su concentración y autodisciplina, así como a abrir una puerta en el mundo de la música clásica.





Cambiemos el mundo.... Hagamos Musica!!!!

3 comentarios:

Franziska dijo...

Tan interesante como lo son todas tus aportaciones al conocimiento de la música. Un abrazo.

MIGUEL NONAY dijo...

Otro artículo muy interesante y con el que aprendo.


Gracias, besitos y feliz semana¡¡¡


A Salto De Mata

thony caro dijo...

ES MUY CIERTO LO QUE DICES CLAUDIA, LA MUSICA DEBIA DE TENER UN RICONCITO ESPECIAL EN CADA CASA , EN CADA LUGAR.-
CUANDO SUBO A ALGUN BUS Y SE PRESENTA ALGUIEN TOCANDO UN INSTRUMENTO, LO FELICITO, PORQUE PARA MI, EL SABER TOCAR ALGUNO, TIENE DUENDE.-
UN GRAN ABRAZO