Robert Alexander Schumann nacio en Zwickau el 8 de junio de 1810. Es un compositor alemán de la época del romanticismo y uno de los músicos de mayor fama en la primera mitad del siglo XIX. 
Su vida y obra refleja en su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la tragedia. 
De niño Schumann ya puso de manifiesto sus dotes musicales. Su padre, de profesión editor, le apoyó y le procuró un profesor de piano. A los 7 años Schumann compuso sus primeras piezas musicales.
No sólo componía obras musicales, sino que también redactaba ensayos y poemas,  Schumann se identifica tanto con la literatura como con la música.
Su padre, que tanto había fomentado la educación de Robert como pianista y escritor, fallece en 1826; su madre no aprueba la dedicación a la carrera musical y en 1828 le envía a estudiar Derecho a la Universidad de Leipzig. Pero no tardó en abandonar los estudios para consagrase enteramente a la música.
Schumann, de innegable talento como pianista, tuvo como objetivo perfeccionar su técnica de teclado, hasta que una grave lesión en su mano derecha le obligaría a abandonar este camino y convertirse finalmente en uno de los más reconocidos compositores de su siglo.
En paralelo a su nueva actividad como compositor, iniciaba su obra de crítico musical, que generó una abundante producción literaria.  Durante toda su vida Schumann mostró hacia sus compañeros músicos una amistad sincera y una actitud de crítica constructiva, libre de rivalidades, algo poco frecuente en un crítico musical que también es compositor. 
En 1844, tras un viaje a Rusia, atravesó un nuevo periodo depresivo y abandonó Leipzig para instalarse en Dresde. Durante los años siguientes su salud mental y física se iba debilitando, lo cual no le impidió trabajar en multitud de obras. 
Tiempo después le comenta a su hermano su deseo de suicidarse, ya que estaba angustiado por la epidemia de cólera que asolaba Europa por esas fechas, el 27 de febrero de 1854, Schumann se arroja al Rin y es rescatado a tiempo, pero su mente ya se ha perdido para siempre. Es internado en un sanatorio privado en Endenich cerca de Bonn,  donde permanece hasta su muerte el 29 de julio de 1856. Tenía sólo 46 años. Muere víctima de un colapso neurocirculatorio (aunque según otras fuentes falleció debido a la sífilis). 
Durante esta semana (de la misma manera que en los 200 años de Chopin) realizaré la Maratón de obras de Schumann.



Con motivo del 200 aniversario del nacimiento del músico Robert Schumann (8 junio 1810) en Sajonia hay previstos una serie de actos para rendir homenaje a una de las personas más influyentes del panorama musical en Alemania, y todo esto tan solo 4 años de conmemorarse el 150 aniversario de su muerte con interesantes exposiciones y publicaciones, y una especial atención a sus obras en la programación concertística de ese año
En cuanto a los actos previstos para este años, sin duda, lo más destacable es el Festival Schumann de Zwickau, que se celebrará en la ciudad natal de músico desde el 4 hasta el 12 junio.  El dia de la inaguración del festival, se estrenará la ópera “Genoveva”.Además desde el 6 de junio y hasta el próximo 3 de octubre podréis visitar la exposición  “Vivir como en los tiempos de Schumann” en Priesterhäuser. Otro acto que no te puedes perder es la visita guiada a la ciudad “Tras las huellas de Schumann”, un paseo que saldrá desde la misma casa del músico alemán. Un homenaje merecido al que tanto dió por la música clásica en el país germano. Fuente: absolutalemania