Mozarteum


La denominación Mozarteum se refiere indistintamente a una institución de enseñanza musical, a una orquesta, a una fundación y a una sala de conciertos, relacionadas entre sí, estando todas localizadas en la ciudad austríaca de Salzburgo, en memoria del más famoso de sus ciudadanos: Wolfgang Amadeus Mozart.
La institución del Mozarteum nacida en 1841 en Salzburgo, como escuela de música, es desde 1970 una escuela superior de música, de nombre Universität Mozarteum Salzburg, (Universidad de la Música y las Artes Dramáticas Mozarteum Salzburg). 
También se llama así a la Mozarteum Orchester Salzburg, cuyo primer precedente fue precisamente la Dommusikverein und Mozarteum (Asociación Musical de la Catedral y Mozarteum) que fue fundada en 1841, por iniciativa de Constanze Weber, la viuda de Mozart.
La Internationale Stiftung Mozarteum (Fundación Internacional Mozarteum), asociada a la Universidad del mismo nombre,  mantiene la biblioteca sobre Mozart (la Bibliotheca Mozartiana), el lugar de nacimiento de Mozart y otros puntos de interés relacionados con la vida de Mozart en Salzburgo.
Web de la Fundacion Internacional Mozarteum: aquí.
Fundacion Mozarteum Uruguay: aquí.
Mozarteum Argentino: aquí.


3 comentarios:

jaramos.g dijo...

Hace años, vi tocar a esa orquesta (o quizás una parte representativa de ella), dirigida por un español, andaluz y gaditano por más señas. Creo que se llamaba Miguel Ángel... Fue un concierto extraordinario. Estuve en Salzburgo hace dos o tres veranos. Me emocioné cuando pasé delante y contemplé la casa donde nació el niño prodigio. Luego preparé un montaje fotográfico, al que puse, como banda sonora, una piececita compuesta por Mozart a los 11 años, creo. Me encantó. Gracias por tus artículos.

Maria dijo...

Hola Claudia
Muchas gracias por esta entrada!
Realmente no tenia muy claro a lo que se denominaba "mozarteum".
Besos y que tengas muy buena semana!
Saludos a Beatriz y a Eusebio que espero esten muy bien!

thony caro dijo...

HOLA CLAUDIA: BUENA DEFINICION PARA ESOS LUGARES DE ENSENÑANZA MUSICAL, NO LO SABIA.-
UN ABRAZO