Carlos Gardel

Carlos Gardel fue un cantante y actor de cine considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Según algunos investigadores nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890, y, según otros, nació en Tacuarembó, Uruguay, el 11 de diciembre de 1887, viviendo desde su infancia en Buenos Aires. 
 A muy temprana edad comienza a ser reconocido por su canto, y trasciende su fama como el Morocho del Abasto. El payador José Betinotti le daría un nuevo apodo que también se haría popular, El Zorzal Criollo. También se le conoce como el Francesito, como El Mudo, con base en un fino sentido del humor que hace referencia a su excepcional voz y como el que cada día canta mejor.
El 24 de junio de 1935 Carlos Gardel, junto con Alfredo Le Pera y algunos de sus músicos, entre ellos el Indio Aguilar, falleció en el choque de dos aeroplanos a punto de despegar sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín (Colombia).
En 2003, a propuesta del gobierno uruguayo,  la voz de Gardel ha sido registrada por la Unesco en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos patrimoniales.
El 24 de junio de 2005, por decisión conjunta de las autoridades municipales de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo, Tacuarembó y Medellín (donde falleció), se recordaron los 70 años de la muerte de Carlos Gardel.
Carlos Gardel está enterrado en el cementerio de la Chacarita de Buenos Aires. Se conservan más de setecientas grabaciones de Gardel. No sólo grabó tangos; también música folclórica, milongas, zambas, rancheras, tonadas, estilos, etc. (treinta géneros en total). Grabó algunos Fox trots, un tango en español e inglés, y también algunas canciones tradicionales en francés e italiano y hasta un tango en guaraní.
Algunas de sus peliculas son: Las luces de Buenos Aires, Melodia de Arrabal, Cuesta Abajo, Tango Bar, El dia que me quieras, etc.

Por mas datos o informacion sobre Carlos Gardel les recomiendo visitar un blog ideal para tal fin.
Carlos Gardel y Escayola el Coronel

6 comentarios:

Ars Vitae dijo...

Me encanta el tango, Claudia. En mi ignorancia, creía que Gardel era bonaerense. ¡Cuanto se aprende en tu blog!
El enlace que nos dejas sobre Gardel es fantástico.
¡Muchas gracias!
Saludos desde España.

Maria dijo...

Hola Claudia
Muy buen homenaje a quien fue y será el mejor cantante de tango.
Vi muchas de sus peliculas.
Muchas gracias por el recuerdo.
Besos

Claudia que grato volver y encontrar tu sitio tan espléndido como siempre, con el agregado del mago.
Y pues si, me he retirado de la red, aunque en ciertas ocasiones regresaré a visitar a los amigos.
Gracias por el enlace, que tengas un muy buen fin de semana y hasta pronto, saludos!

Miguel dijo...

Hola Claudia.
Que bonito es tu blog y que gran labor de cultura musical promueves desde aquí, felicidades.
Paseo poco por los blog, como excusa la falta de tiempo y me da lastima no tenerlo para los que realmente merecen la pena como este.
Me quedo en esta entrada de Gardel, que información mas completa, gracias. Yo escucho la radio, no veo televisión. Los sábados por la mañana en Radio 3 de la nacional de España, emiten un programa sobre tangos y me aficione, cuentan su historia y anécdotas y mientras estoy haciendo cajas o abanicos disfruto con este genero tan precioso y de tanto valor.
Claudia, suerte a todos los hermanos Uruguayos con el mundial y un beso muy fuerte para ti.

Hola Claudia... bueno, el zorzal es el zorzal... mis padres son tangueros y milongueros y a mi el Tango como expresión literaria y musical me parece altamente atractiva e interesante; junto al bolero, siento, expresan magistralmente aspectos sustanciales de la Identidad Latinoamericana.
Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

Gracias Claudia y felicidades por

esta maravillosa nota =)



Sentir la música para luego poder

trasmitirla... no es difícil, pero

creo que otro tipo de sentimiento

nos gana.



Lo reconfortable es disfrutarla

Porque así demostramos nuestro

AMOR hacia ella.


Saludos !!!


.:*Ladebiromu*:.