Yesterday: su historia

Casi todos los músicos dicen que no existe una fórmula para componer una canción, y menos un éxito. Paul McCartney,  utilizaba un pequeño grabador a cinta para registrar melodías. Según cuenta la historia,  se inspiró en un sueño que tuvo en la casa de su novia Jane Asher. 
Al despertarse, Paul fue al piano y la grabo. Pero la guardo un largo tiempo bajo el nombre de "Huevos revueltos" porque temió haber plagiado otra canción. 
Durante un ensayo, McCartney decidió mostrársela a sus compañeros. Al escucharla se sorprendieron por la calidad.
En su biografía, Many Years From Now,  declaró: "Lo primero que hice con la melodía fue verificar que no tuviera dueño, y la gente me dijo que era encantadora y que estaban seguros que que era toda mía". Me tomó un poco de tiempo asegurarme que no pertenecía a alguien, pero como un buen buscador, finalmente la reclamé como mía; al principio no sabía que letra adaptarle"
Paul hizo dos tomas de "Yesterday", el 14 de junio de 1965. La toma 2 se consideró la mejor y fue utilizada para la masterización final. Un cuarteto de cuerdas fue añadido en la toma 2 y esta versión de la canción fue la publicada. La canción fue grabada en los estudios de grabación de EMI el 14 de junio de 1965.
"Yesterday" fue reconocida como la canción con más grabaciones en la historia de la música popular, y su entrada en el Libro Guinness , afirma que ha sido versionada más de 3200 veces diferentes hasta la fecha.  Fuente: tn
Partitura: aquí.

Cuales son las escalas menores? Respuesta: aquí.

6 comentarios:

Maria dijo...

Hola Claudia
Es una bella melodia!
Muy interesante la historia.
Besos

Caludia conozco esta historia, y también agregria que en una entrevista Paul afirmó que esta cacnión se la dedicó a su madre Mary Patricia e incluso algunos señalan que fue una copia de Georgia on my mind de Ray Charles, cosa extravagante pues no se parecen en nada. En fin es una hermosa canción en melodía y letras y la parte que más me gusta es: “Sólo ayer era tan fácil jugar al amor, debo hallar donde esconderme hoy, oh creo en el ayer"

Como siempre gratificante tu entrada Claudia.

Un abrazo desde mi corazón de alucinado beatle.

Interesante historía!!
Sin ir más lejos, hace dos días mis alumnos tocaron en el concierto Yesterday!

Saludos Claudia

Silvia dijo...

Desconocía la historia. Es una de esas melodías que todo el mundo conoce, ¿verdad?
Un saludo

encarni dijo...

Hola Claudia, no conocía la historia, interesante, por más que se escuche nunca se cansa una de oir tan bella melodía, eran geniales!, gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo grande.

Hola, Claudia:

Muy buena noticia, ya nos estaba haciendo falta su voz y su figura.

Abrazos.