Director de Orquesta

Lo vemos habitualmente al frente de una orquesta, pero que es un Director de Orquesta?
Director de orquesta es quien se encarga de coordinar los distintos instrumentos que la componen.
Los deberes del director de orquesta son llevar el tempo (tiempo), indicar la entrada de grupos instrumentales individuales, marcar los acentos dinámicos y llevar a cabo cualquier otra instrucción relevante dejada en la partitura  por el compositor. 
También son sus deberes coordinar los ensayos, resolver disputas y desacuerdos entre los músicos.
La mayoría de los directores utilizan para dar sus indicaciones, además de gestos, un pequeño palo llamado batuta.
Cabe destacar que si bien las funciones de cada director son las mismas, la forma en las que la llevan a cabo es lo que los distingue. Normalmente, cada partitura usa términos que se prestan a distintos grados de ambigüedad, y por donde son sujetas a la interpretación del director. 
Se ha dicho por esto que ninguna versión de una pieza es exactamente igual a otra, ni siquiera cuando son hechas por un mismo director en dos ocasiones distintas.
 En ocasiones, algunos directores se interesan por conocer bien no solo la obra que dirigirán sino también al mismo compositor: sus gustos, conocimientos musicales y maestría, pues consideran que es esencial para una ejecución de calidad.
Algunos directores a través del tiempo: L.V. Beethoven, Hans von Bülow, Gustav Mahler , Felix Mendelssohn Bartholdy, Daniel Barenboim, Leonard Bernstein,  Piero Gamba, André Rieu. Para ver listado clic aquí.
Próximamente iremos conociendo a algunos directores de orquesta.

4 comentarios:

Aprovecho esta entrada para poner una frase que me gusta mucho y que publiqué hace unos días en mi Blog:

"El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta"

SAludos Claudia!

Maria dijo...

Hola Claudia
Excelente explicación de la tarea de un director de orquesta.
Besos

Hola Clau gracias por pasarte por neustro blog, aunque aun seguimos recopilando informacion para publicarla pronto estaremos con novedades, aqui te dejamos nuestra firma como fieles seguidores de tu pagina!!!

adria1991 dijo...

hola me gustaría saber si un director de orquesta lee la partitura transportada debido a los istrumentos transpositores o no?