Para Ellisa

Para Elisa (Für Elise), es una de las obras para piano más conocidas e interpretadas de Beethoven.
Fue compuesta el 27 de abril de 1810 y su manuscrito original se ha perdido, siendo publicada en 1865.
Es una bagatela (Composición musical ágil y corta originaria del romanticismo) para piano solo, compuesta en La menor.
Debe su nombre, a la confusión de algún copista a la hora de transcribir el manuscrito original. Debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde estaba escrito Elise, en realidad era, Therese.
Therese podría ser Therese Malfatti von Rohrenbach zu Dezza, una amiga y alumna de Beethoven a la que se le declaró en 1810 pero ella se casó con un noble austriaco en 1816.
Otros autores sugieren que Elisa fuera Elisabeth Röckel, una soprano alemana
Descargar partitura gratis aquí.


7 comentarios:

Ars Vitae dijo...

¡Qué monada de niña!

Maria dijo...

Hola Claudia
Me encanta Fur Elise (es una de las pocas que puedo tocar).
Es cierto, es agil, corta y facil, pero no para considerarla "bagatela" .
La nena es un encanto!
Sea para quien sea, Bethoveen estaba inspirado.
Muchas gracias por esta entrada!
Besos

OmarC dijo...

100pre qe veo a 1 pekeño tocando algo un tanto dificil para su edad me anima a creer más y más, en la capacidad infinita qe tienen los niños !

joselop44 dijo...

Es una de las piezas inolvidables de la música.
Un abrazo

thony caro dijo...

CLAUDIA: QUE HERMOSA PARTITURA SOLO PARA PIANO, CREO QUE EN MI JUVENTUD, LOS QUE ESTUDIABAN PIANO, ERA UNO DE LOS TEMAS DE EXAMEN.-
UN ABRAZO

Que monada de niña!!! precioso!!!

Saludos Claudia!

Ana Moreno dijo...

Ah, ya me trajiste nuevamente a la memoria mi época de estudiante de piano. Esta fue una de las piezas que llevé a examen de primero de piano. Nostalgia me ha dado, tiempos que creo desaproveché y no volverán. SIgue deleitándonos con esta sensibilidad tan maravillosa. También me he llevado dos de vuestros enlaces a mi página, os lo mereceis por creativas y sensibles. UN abrazo. (joo, me he puesto sensiblona)