Orquestas de Viena

La Orquesta Filarmónica de Viena es una orquesta sinfónica de Austria.
Los miembros de la orquesta son seleccionados de la Orquesta de la Opera Estatal de Viena. Este proceso es muy largo, cada músico prueba su capacidad por un mínimo de tres años tocando para la Ópera y el Ballet. Una vez pasado este tiempo pueden solicitar a la Plana de la Wiener Philharmoniker ser considerados para obtener un puesto en la orquesta. 
Aunque la orquesta es ampliamente reconocida como una de las mejores del mundo, ha recibido algunas críticas porque hasta 1997 no permitió que las mujeres fuesen miembros de pleno derecho en la orquesta. En 1997 la primera mujer, la arpista Anna Lelkes, se hizo miembro después de tocar con la orquesta como "no-miembro" por más de veinte años. 
La Filarmónica de Viena no tiene directores principales. Cada año seleccionan a un artista para dirigir todos los conciertos de la respectiva temporada. Estos directores son llamados Abonnementdirigenten (Directores por Subscripción) pues dirigen todos los conciertos incluidos en los abonos de la Filarmónica.
Desde el año nuevo de 1941, la orquesta da un concierto dedicado a la música de la familia Strauss: el llamado "Concierto de Año Nuevo en Viena".
Su sitio oficial aquí.
La Orquesta Sinfonica de Viena es la más importante de la ciudad de Viena tras la célebre Orquesta Filarmonica.
Fue fundada en 1900 por Ferdinand Löwe con el nombre de Wiener Concertverein (Sociedad vienesa de Conciertos). Sitio oficial aquí. Escucha la radio de la orquesta Sinfonica de Viena aquí.


3 comentarios:

joselop44 dijo...

El concierto de Año Nuevo es todo un clásico. me encanta escucharlo.
Un abrazo

Emma dijo...

Mavarillosa la Filarmónica de Viena. Gracias Claudia por compartir tu cultura musical, es siempre un placer leerte y escuchar las melodías que nos traes. Un abrazo.

Maria dijo...

Hola Claudia
Me fascina la Filarmónica de Viena!
Me encanta el concierto de fin de año, es muy intenso.´
Gracias por compartir!
Besos