J. S. Bach - Aniversario

Johann Sebastian Bach nació en Eisenach, Turingia (Alemania), el 21 de marzo de 1685. La fecha de su cumpleaños corresponde al calendario juliano, porque los alemanes aún no habían adoptado el calendario gregoriano, por lo cual la fecha corresponde al 31 de marzo.
Perteneció a una de las familias musicales más extraordinarias, durante más de 200 años la familia Bach produjo docenas de buenos ejecutantes y compositores, durante 6 generaciones dio 50 músicos importantes.
Tenía una reputación legendaria como organista y clavecinista, además de estos instrumentos también tocaba el violín y la viola de gamba. Fue también el primer gran improvisador de la música.
Su obra es considerada como la cumbre de la música barroca y uno de los grandes pilares de la cultura del pensamiento occidental. Bach es el último gran maestro del contrapunto.
Creó sus obras en parte para la iglesia, a cuyo servicio estuvo gran parte de su vida; y en parte para la enseñanza musical.
Encabezó una familia de 20 hijos, 7 del primer matimonio y 13 del segundo. 5 se dedicaron a la música.
Entre sus obras más importantes están: La Pasión segun San Mateo, Misa en Si m, El clave bien temperado, Suites inglesas y francesas, Conciertos de Branderburgo, Cantatas, Tocata y fuga, etc.

Ya en su vejez, cuando la gente se refería al apellido Bach lo hacía pensando en su famoso hijo Carl Phillip.
 En las generaciones posteriores a Bach, sólo algunos compositores y músicos conocían su obra. Básicamente eran sus hijos y sus alumnos, gracias a ellos se conservó y no cayó en el olvido.
 Bach murió de apoplejía a las 8 de la tarde del 28 de julio de 1750, después de una intervención quirúrgica fracasada en un ojo, realizada por un cirujano ambulante inglés llamado Taylor. Bach había ido quedándose ciego hasta perder totalmente la vista. Pocas horas antes de fallecer la recuperó, pero luego murió de apoplejía. Actualmente se cree que su ceguera fue originada por una diabetes sin tratar. 

7 comentarios:

Silvia dijo...

Estupendo post. Sin ninguna duda, mi compositor clásico predilecto.
Saludos

Maria dijo...

Hola Claudia
Excelente compositor, uno de los mejores!
Gracias por recordarlo y gracias por acercarnos siempre tan buenos intérpretes.
Besos

MIGUEL NONAY dijo...

Claudia, es mi favorito, sin ninguna duda, así que este post es un regalazo.

Gracias por tu comentario en mi blog, guapa.

Besitos y feliz semana.


A Salto De Mata

joselop44 dijo...

Es el mejor para ponerlo como música de fondo y concentrarme en mis pensamientos mientras escribo o leo.
Un abrazo

thony caro dijo...

COMO SIEMPRE CLAUDIA TU MENTE ACTIVA SIEMPRE PRESENTE EN GRANDES FECHAS Y A JUAN SEBASTIAN, COMO ME GUSTA LLAMARLO, FELIZ ANIVERSARIO.-
UN ABRAZO

Aunque prefiero otros no hay duda que fué de los mas grandes maestros de la música.
¿20 hijos? impresionante!
Un beso Claudia

chachoelmuchacho dijo...

Esta obra es tan bella como Guadalupe Morales Pérez.