Violonchelo


El violonchelo o chelo es un instrumento musical de cuerda frotada, perteneciente a la familia del violin, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.
Tradicionalmente es considerado uno de los instrumentos de cuerda que más se parece a la voz humana.
Comenzando desde arriba, primero se encuentra la cabeza (con la voluta y el clavijero, en donde están insertadas las clavijas, que sirven para sujetar las cuerdas), el mástil y el diapasón (sin trastes, como todos los instrumentos de la familia del violín, a diferencia de la guitarra). Hacia la mitad del instrumento, se encuentra el puente y un poco debajo el cordal (que sujeta las cuerdas y ayuda a afinar el violonchelo ya que se encuentran ahí incluidas las llaves, pequeñas piezas metálicas con la misma función que las clavijas). En su parte inferior está encajado el botón, de donde sale la pica o puntal, también conocida como espiga, que es una pieza metálica, cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del chelista.

El registro general del violonchelo ocupa un poco más de cuatro octavas: va desde el do1, dos octavas abajo del do central y que se genera haciendo vibrar —con el dedo o con el arco— la cuerda más grave al aire, que significa sin apoyar ningún dedo sobre la cuerda en el mástil, hasta el do7 (en la posición  aguda de la primera cuerda la1), aunque se pueden lograr notas más agudas (altas), pues no hay limitación físición mása.
Al emitir las cuerdas del violonchelo sonidos graves, las partituras no se suelen escribir en clave de sol, sino que lo más común, es escribirlas y leerlas en clave de fa en cuarta, que es el símbolo que se ve en la imagen a la izquierda de las notas. Pero es relativamente frecuente que para registros agudos se empleen otras claves, sobre todo la clave de do en cuarta, y clave de sol. Fuente.



7 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Uno de los instrumentos que más me gustan por su sonido melodiosos.

Gracias por enseñarnos tanto.


Besitos, cielo y feliz semana

A Salto De Mata

Nelita dijo...

Hola Claudia que hermoso instrumento y lo que mas me gusta que siempre que publicas explicas los beneficios de cada instrumento felicitaciones, espero que hayan pasado un lindo fin de semana besos

Maria dijo...

Claudia
Me encanta escuchar el chelo.
Elegiste una melodia preciosa!!!
(casualmente pensé en esa cuando vi tu entrada en mi blog)
Besos

Fatima dijo...

Amo violoncelo!
Sempre assisto apresentações aqui na cidade.
Bjs querida.

Me gusta este isntrumento, antes no lo apreciaba mucho por ignorancia ya que de las cuerdas el vilín digamos es la "estrella"; ni qué decir cuando oi a YoYOma.
Hay una Pelicula llamada "El solista" quizá te pueda gustar con Jamie Fox y Robert Downey Jr.

http://www.cinematical.com/2008/09/11/trailer-for-jamie-foxx-and-robert-downey-jr-s-the-soloist/



PD .- Que este año sea hermosamente musical.

Ana López dijo...

Hermosa composición para el instrumento del sentimiento... Feliz Año Nuevo!

Ricardo dijo...

Hola Claudia:
Muchas gracias por ilistrarnos a quienes somos legos en el conocimiento de los instrumentos musicales.