Muzio Clementi nació un 24 de enero de 1752 en Roma.  Fue un compositor clásico, y reconocido como el primero que escribió específicamente para piano. Fue el primero de siete hijos de Nicolò Clementi, un platero altamente respetado y romano por herencia, y de Magdalena Kaiser de nacionalidad suiza. Su talento musical empezó a manifestarse a temprana edad: a los siete años comenzó su instrucción musical, y sus progresos fueron tan notables que a los trece años ganó un lugar como organista de la iglesia.
En 1770, Clementi se presenta por primera vez en público como pianista. La audiencia estuvo muy impresionada con su ejecución, fue el comienzo en ese entonces de una de las carreras como concertista de piano más exitosas en la historia. Fue considerado por muchos círculos musicales como el pianista virtuoso más grande del mundo.
 Inició un tour europeo en 1781, que le permitió viajar por Francia, Alemania y Austria. En Viena, Clementi convino con José II  para entrar en un duelo musical con Mozart para entretenimiento del Emperador y sus invitados. Cada ejecutante fue invitado a improvisar y a ejecutar selecciones de sus propias composiciones. La habilidad de ambos compositores y su virtuosismo fue tan grande que el Emperador se vio forzado a declarar un empate.
El 12 de enero de 1782 Mozart escribió a su padre: "Clementi toca bien, tanto como la ejecución con su mano derecha le permite. Su mayor potencial reside en sus pasajes en terceras. Aparte de eso, no tiene el valor de Kreuser en cuanto al gusto y la sensibilidad — resumiendo él es muy técnico". En cartas subsiguientes, fue más allá diciendo que "Clementi era un charlatán, como todos los Italianos". Las impresiones de Clementi respecto de Mozart, por el contrario, fueron todas muy positivas y entusiastas.

Pero el tema principal de la sonata en si bemol mayor cautivó la imaginación de Mozart, y diez años más tarde lo utilizó en la obertura de su ópera Die Zauberflöte (La Flauta Mágica). Este hecho indignó tanto a Clementi que cada vez que publicó esta sonata, incluyó una nota explicando que fue escrita diez años antes que Mozart escribiera La Flauta Mágica.
Clementi también comenzó la manufactura de pianos, pero en 1807 esta fábrica fue destruida por un incendio. Ese mismo año inició contactos con Beethoven, uno de sus más grandes admiradores, quién le dio los plenos derechos de publicación de toda la música de Beethoven.
En 1810 Clementi dejó de realizar sus conciertos para dedicarle todo su tiempo a la composición y a la fabricación de pianos. En 1830 se trasladó a las afueras en Lichfield  y pasó sus últimos años en Evesham, donde murió a los 80 años de edad, un 10 de marzo de 1832. Fue enterrado en la abadía de Westminster.
Muzio Clementi es una figura subestimada en el mundo de la música. Es ampliamente considerado por los especialistas como el creador de, ya sea el pianoforte moderno como un instrumento, como también el padre de la ejecución del piano moderno. El ser un contemporáneo de los más grandes compositores clásicos de piano tales como Mozart y Beethoven hizo mucha sombra sobre su propio trabajo convirtiéndolo en un "dios menor".
Los espero en Do Mayor para ver un tutorial, guitarras y teclados midi, y como convertir una partitura en formato PDF.