Musica estimulante para el cerebro


La música crea caminos neurales en el cerebro que estimulan la creatividad. Varios estudios han demostrado que la música entrena al cerebro para formas de pensamiento positivo  mucho más elevadas. En un estudio determinado, varios niños de tres años fueron divididos en dos grupos. Los primeros no tenían un entrenamiento musical especial ni exposición a la música. El segundo grupo estudiaba piano y cantaba diariamente en el coro.Ocho meses después los niños con conocimientos musicales eran mucho más capaces de resolver rompecabezas. También tuvieron una puntuación de un 80% mayor que el otro grupo en un examen de inteligencia espacial. También hay evidencia anecdótica que sostiene que escuchar música, especialmente de la era de Mozart, puede ayudarte a estudiar y a comprender mejor. Muchas otras investigaciones están realizándose hoy en día. Fuente: Sabiduria.com
Hay una frase que dice "sin música la vida sería un error" y estudios recientes  afirman que mediante su influencia en el ambiente laboral podemos obtener beneficios, como el incremento de la capacidad de trabajar en equipo, adquirir compromisos y seguir una meta.
Una investigación publicada  por el Centro de Investigación de la Adicción, en Stanford, Estados Unidos; asegura que la mitad de las personas estudiadas experimentaban euforia mientras escuchaban música.
El informe concluye con la teoría de que las "emociones musicales", es decir, la animación que produce escuchar ciertas melodías, son consecuencia de la liberación de endorfinas, como respuesta a la actividad eléctrica que se propaga en una región del cerebro.
Científicos dedicados a analizar los efectos de los registros sonoros durante la jornada de trabajo y en el aprovechamiento académico apuntan que escuchar música puede facilitar el quehacer mental, pues los sonidos de alta frecuencia poseen propiedades estimulantes y regeneradoras sobre el organismo.
Con la pieza adecuada se puede mejorar la concentración y la atención. Además, aumenta la memoria, reduce la sensación de estrés, mejora el humor y convierte las tareas en más amenas.Hay que tener presente el tipo de melodía que debe utilizarse, porque puede ser motivo de distracción, dependiendo del tipo de tarea realizada. Fuente: telepinar.icrt



-----------------------------------------------------------------------------





12 comentarios:

joselop44 dijo...

Doy fe de lo estimulante que es. Dependiendo del tipo de música que escuche escribo de un modo u otro.
Un abrazo

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Querida Claudia gracias por tus deseos, deseo también que pases una feliz y musical Navidad. Estoy repasando muchos conceptos musicales de tu blog. Soy un aficionado dejé la música hace mucho. Tocaba trompeta batería y órgano, Recientemente adquirí una trompeta y estoy ensayando nuevamente. Tengo una hija y su madre la estimuló mientras estaba en gestación con Baby for Mozart y otras piezas con ese formato, para qué te cuento, la bebe nació super avispada, va a tener 4 años, canta, baila tiene un super oído y le regalaré un violín por Navidad ; ya le conseguí un profesor en su ciudad que conoce el método Susuki, ya que sólo en la capital, donde yo vivo, enseñan el método tradicional en las escuelas de música que no son muchas.
Gracias realmente , tu blog es excelente, a todos mis amigos les curse el link del "Cerebro de los músicos".
Realmente qué sería sin la música en la vida de este planeta.
Te envío en reciprocidad un enlace del coro del colegio donde termine la Escuela, no son los niños de Viena, pero tienen lo suyo interpretando el género del Villancico:

http://www.youtube.com/watch?v=e9fFhsxZfBo

http://www.youtube.com/watch?v=BXQr5fUnjds&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=IKi1lYmrC0w


En el último enlace hay uno llamado "Alegría Zagales" me encanta es extraído del poeta Lope de Vega y termina con el entrañable verso "Recordad a mi niño que duerme al hielo". Esa frase me hace recordar y pensar en niños que sufren hambre , sed y frío.

Que esta Navidad y sus bellos cantos iluminen tu hogar y el de todas las familias para que la ilusión reverdezca en la esperanza de un año y mundo mejor.

Un Fuerte abrazo Claudia, muchas gracias.

Fatima dijo...

Muito interessante Cláudia!
Bjs.

IES Añaza dijo...

Un saludo muy afectuoso, y desde el IES Añaza queremos desearte toda suerte de parabienes y que Dios te bendiga a ti y a todos tus seres queridos.
Gracias por seguirnos.

MIGUEL NONAY dijo...

Apasionante estos estudios, algunos de ellos los he comprobado en mí mismo.

Gracias por comentar en mi blog y dedicarme unas palabras tan bonitas y llenas de cariño.
Es un placer para mí tener tu amistad, tu sabes que tienes la mía.

Besitos Claudia y feliz navidad.

Miguel Nonay

-----------------------
A salto de mata

Henar dijo...

Algo tiene la navidad que nos hace creer en un mundo mejor.... con personas como tú se hace posible! mil gracias por el precioso comentario en mi blog.. y feliz navidad!!
Henar

Anna dijo...

Partiturespiano te desea una feliz navidad y próspero año nuevo!

Anna
http://partiturespiano.blogspot.com
http://aprendeatocarpiano.blogspot.com

Ana López dijo...

Con todo mi CARIÑO, te mando esta receta para que la hagas en Navidad: Primeramente juntemos varias medidas de PAZ, luego una pizca de AMOR, después dos tazas de ILUSION con dos de COMPRENSION y por ultimo un gesto de TERNURA. Cuando ya tengamos estos ingredientes horneemos la mezcla con ÁNIMO, FELICIDAD Y PACIENCIA. Y por ultimo sirvámosla con RISAS, ALEGRIAS Y ENTUSIASMO. Y ofrezcámosla con el CORAZON. ¡¡¡Que tengas una Noche Buena y un Prospero Año Nuevo 2010 Feliz!!!

Buena entrada y sinceramente , la vida sin música sería un error... Felices Fiestas!!!! que descanses y que te diviertas!!! (yo necesito descansar!!!)

Un saludillo!!!!!!!!!!!!

www.lasflautasdepan.blogspot.com

Hola Claudia si bien reconosco que no vengo muy seguido pero me encanta tu blog siempre le dejos saludos a las dos no te pongas selosa pero muy bueno lo de la musica ya que me encanta todos los ritmos vine a desearte muchas felicidades y mucho prospero año nuevo que te dejen muchos regalos y ya sabes que siempre estoy mirando tu blog un saludo que pases muy bien

Hola Claudia si bien reconosco que no vengo muy seguido pero me encanta tu blog siempre le dejos saludos a las dos no te pongas selosa pero muy bueno lo de la musica ya que me encanta todos los ritmos vine a desearte muchas felicidades y mucho prospero año nuevo que te dejen muchos regalos y ya sabes que siempre estoy mirando tu blog un saludo que pases muy bien