Un piano de cola es un tipo de piano en el que las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posiciĆ³n horizontal. Los pianos de cola tienen una tapa superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningĆŗn tipo.
Su tamaƱo puede variar dependiendo del fabricante y tipo de piano de cola fabricado, pero suelen oscilar entre los siguientes valores:

  • piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud.
  • piano de un cuarto de cola. De 131 hasta 189 cm de longitud.
  • piano de media cola. De 190 hasta 225 cm de longitud.
  • piano de tres cuartos de cola. De 226 hasta 255 cm de longitud.
  • piano de gran cola. Superiores a 256 cm de longitud.
Materiales de construccion de pianos:
Un piano moderno estĆ” construido con diferentes clases de madera. Para el armazĆ³n sobre el que se asientan las cuerdas se usa madera de roble, abeto, o nogal. Para el mecanismo de percusiĆ³n, la madera utilizada suele ser de peral, cormal, carpino o arce. El teclado se fabrica con madera de tilo y para el chapado exterior del instrumento se emplean maderas exĆ³ticas.
El marco que constituye el esqueleto del piano se fabrica con acero  fundido de una sola pieza y los bordes con hierro forjado o acero. Las cuerdas estĆ”n construidas con alambre de acero entorchado o envuelto en un alambre de cobre enroscado para los bordones. AdemĆ”s se emplea ebano para recubrir las teclas negras y marfil  para las blancas y piel de bufalo  y paƱo  para el mecanismo. Los macillos estĆ”n fabricados con fieltro.mas