Piano de cola


Un piano de cola es un tipo de piano en el que las cuerdas y la caja de resonancia se encuentran en posición horizontal. Los pianos de cola tienen una tapa superior que se puede abrir, de manera que los sonidos producidos por las cuerdas salen al exterior sin barreras de ningún tipo.
Su tamaño puede variar dependiendo del fabricante y tipo de piano de cola fabricado, pero suelen oscilar entre los siguientes valores:

  • piano de cola mignon: hasta 130 cm de longitud.
  • piano de un cuarto de cola. De 131 hasta 189 cm de longitud.
  • piano de media cola. De 190 hasta 225 cm de longitud.
  • piano de tres cuartos de cola. De 226 hasta 255 cm de longitud.
  • piano de gran cola. Superiores a 256 cm de longitud.
Materiales de construccion de pianos:
Un piano moderno está construido con diferentes clases de madera. Para el armazón sobre el que se asientan las cuerdas se usa madera de roble, abeto, o nogal. Para el mecanismo de percusión, la madera utilizada suele ser de peral, cormal, carpino o arce. El teclado se fabrica con madera de tilo y para el chapado exterior del instrumento se emplean maderas exóticas.
El marco que constituye el esqueleto del piano se fabrica con acero  fundido de una sola pieza y los bordes con hierro forjado o acero. Las cuerdas están construidas con alambre de acero entorchado o envuelto en un alambre de cobre enroscado para los bordones. Además se emplea ebano para recubrir las teclas negras y marfil  para las blancas y piel de bufalo  y paño  para el mecanismo. Los macillos están fabricados con fieltro.mas


5 comentarios:

Maria dijo...

Hola Claudia
Muy interesante los materiales con los que se construyen los pianos de cola.
Siempre entro a tu blog aunque no siempre deje comentario.
Gracias por tanta información!
Besos

Henar dijo...

Hola Claudia! gracias por pasarte tan a menudo por mi blog! Cómo va el concurso? veo que ya hay vídeos colgados, ya me contarás cómo va a ser el proceso de selección!bsos!

joselop44 dijo...

Siempre me gusta pasar por tu blog porque aprendo cosas.
Un abrazxo guapa

Ana López dijo...

Hola, Claudia, gracias por enseñarnos datos nuevos sobre el piano de cola. Un saludo, Ana López.

HOLA CLAUDIA!!! ESTA ENTRADA DE LOS PIANOS ME HA TRAIDO UN POCO DE NOSTALGIA, YA QUE MI MAMA APARTE DE SER DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO, ERA PROFESORA DE PIANO, AUNQUE NO ESEÑABA, LE GUSTABA TOCAR Y LO HACIA MUY BIEN, ADEMAS ERA COMO QUE TOCABA CON UN ENORME SENTIMIENTO, Y ESO LO TRANSMITIA A QUIENES LA ESCUCHABAMOS. ELLA NOS CONTABA QUE SU PRIMER PIANO ERA UNO DE MEDIA COLA, QUE LUEGO SU PADRE VENDIO CUANDO SE MUDARON DE PROVINCIA Y RECIEN PUDO COMPRARSE UNO NUEVO DESPUES DE MUCHOS AÑOS YA CASADA Y CON SUS 5 HIJOS, SU PIANO ALEMAN SIGUE ESTANDO EN SU LIVING, AUNQUE YA NADIE LO TOQUE, YA QUE ELLA YA NO ESTA CON NOSOTROS, PERO EL TIEMPO QUE PUDIMOS TENERLA LO DISFRUTAMOS, ELLA TOCANDO SU PIANO Y NOSOTROS CANTANDO O BAILANDO A SU ALREDEDOR. GRACIAS CLAUDIA POR MOSTRARNOS TUS CONOCIMIENTOS UN BESO GRANDE MARIELA.