Ignacy Jan Paderewski - Compositor nacido en Noviembre


Nació en el pueblo de Kurylovka, en la provincia de Podolia, Rusia, un 18 de noviembre de 1860.
Su padre trabajaba allí como economista en la mansión local. Su madre, Poliksena (née Nowicka), murió varios meses después de que naciera y él fue educado por unos parientes lejanos.
 Estudió en los conservatorios de Varsovia, Berlin  y Viena. Era también activo como trabajador social.
Entre 1910 y 1920 Paderewski luchó en favor de la independencia polaca, colaboró en la asistencia a las víctimas en Polonia  de la  I Guerra Mundial y realizó giras de conciertos por Estados Unidos para recaudar fondos para su país. Al final de la guerra, cuando el destino de la ciudad de Poznan y la región de Gran Polonia entera estaba todavía sin decidir, Paderewski visitó Poznań. Con su discurso público el 27 de diciembre  de 1918, los habitantes de la ciudad empezaron un levantamiento militar contra Alemania, llamado el levantamiento de Gran Polonia. En 1919, en la recién independiente Polonia, Paderewski se convirtió en Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de Polonia (desde enero de 1919 a diciembre de ese mismo año), y representó además a Polonia en la Conferencia de Paz de Paris.
En 1922 se retiró de la carrera política y retomó su vida de concertista. Su primer concierto tras el largo parón fue en el Carnegie Hall de Nueva York  y se convirtió en un significativo éxito.
Durante una gira en 1941, Paderewski murió de repente en Nueva York, a las 11 de la noche del 29 de junio. mas datos.
 

2 comentarios:

joselop44 dijo...

Un personaje que sin duda merecía ue le dedicaras una entrada.
Un abrazo.

Maria dijo...

Claudia
No conocia este compositor. Gracias por tu completa informacion.
Besos