Giuseppe Verdi - Compositor nacido en octubre


Giuseppe Fortunino Francesco Verdi nacio en La Roncole, el 10 de octubre de 1813.Fue un compositor romantico-italiano  de opera  del siglo XIX. Es autor de algunos de los títulos más populares del repertorio actual, como los que componen su trilogía popular o romantica: Rigoletto, La Traviata  e Il Trovatore.
Nace en el ducado de Parma (entonces parte de Francia), donde recibe sus primeras lecciones de música. Continúa sus estudios en Bussetto, bajo la tutela de Ferdinando Provesi.
Se puede decir que sus primeros éxitos están relacionados con la situación política que se vivía en Italia. Aparte de su calidad artística, sus óperas servían además para exaltar el carácter nacionalista del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero (coro de los esclavos de la ópera Nabucco) es uno de los coros más conocidos de Italia por esta razón. De esta forma, Verdi triunfa en Milan.
Sigue un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que contrasta con la creación de sus óperas más populares y queridas.Muchos consideran que la madurez del compositor se percibe en las obras que siguen a este período; por ejemplo, Don Carlos, que fue compuesta para la Gran Ópera de París; Aida, compuesta para la Ópera del Cairo; Otello y Falstaff, con libreto de A. Boito basado en Shakespeare. Algunas de estas obras no son bien recibidas por el público o los críticos, que las calificaron de demasiado wagnerianas, crítica que el autor siempre rechaza. En sus últimos años, Verdi compone algunas obras no operísticas. A pesar de no ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem (1874) y el Te Deum.
Fallece en Milan, el 27 de enero  de 1901, afectado por un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que lleva su nombre: Casa Verdi en Milán, donde esta enterrado. Su entierro suscita gran conmoción popular y al paso del cortejo funebre el público entonará espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco ("Va pensiero sull'ali dorate"). ext. de wikipedia. 



2 comentarios:

Maria dijo...

Hola Claudia
Yo no soy fan de la opera, pero para mi las de Verdi son las mejores (y las más famosas tambien).
Gracias por esta entrada!
Besos

Vaya,estamos de cumpleaños; buen presagio! Gracias por compartir este post, tan sencillo comoilustrativo.

Buena semana, Claudia