Teatro Solis


El Teatro Solís de la ciudad de Montevideo (Uruguay) fue inaugurado en el año 1856 en presencia del presidente Gabriel Antonio Pereira, con la representación de la ópera Ernani de Verdi, aunque la idea de tener una sala de nivel internacional en la capital de la joven república existía casi desde el nacimiento de ésta. Toma su nombre del navegante español Juan Díaz de Solís, que fue el comandante de la primera expedición europea que penetró en el Río de la Plata. Antes de elegirse ese nombre se habían puestos a consideración otros, como Teatro del Progreso, Teatro de la Empresa, Teatro del Sol (por el gran sol que corona la fachada del edificio), y Empresa del Teatro de Solís. La fachada principal del Solís tiene similitudes con la del Teatro Carlo Felice de Génova, la sala tiene forma ligeramente elíptica, como la de la sala del Teatro alla Scala de Milán, aunque el interior del Solís guarda una similitud notable con otra sala italiana, el Teatro Metastasio de Prato, cerca de Florencia. La sala posee las características típicas de los teatros líricos, con platea y 4 anillos conocidos como Tertulia baja, Tertulia alta, Cazuela y Paraíso. Está situado en el barrio de la Ciudad Vieja y su entrada principal es por la calle Buenos Aires esquina Bartolomé Mitre. ext. de: clic
Teatro Solís: "La construcción de un sueño"   1998-2008 (video de su reforma).
Visita VirtualSu historiaProgramación.


5 comentarios:

Franziska dijo...

He escuchado atentamente el vídeo. Es magnífico el trabajo de reconstrucción que se ha realizado. En la acústica, en la insonorización, en las salas para el teatro alternativo. En fin que lo único que siento es que no podré ir a verlo personalmente por lo lejos que estoy de Montevideo. Lejos en kilómetros, se entiende, porque mi corazón está con Eduardo Galeano y con Mario Benedetti a los que sí puedo acceder, gracias a Dios. Interesante información.

Maria dijo...

Claudia
Hermoso teatro, me gustaria poder conocerlo algun dia.
Gracias por siempre darnos tan completa información!
Besos

Yo estuve dentro antes de la reforma cuando era chica .
Cuando comenzarón a reformarlo estaba todavía ahí .

Quedo muy bonito !!!!

La música del piano es hermosa !!!

La madre del chico pianista debe estar super orgullosa !!

Entre al juego de música , me divertí mucho , aunque ya soy muy mayor :))).

Un beso , cuidense .
Nancy

MARTA. dijo...

Claudia..no se donde dejerte este comentario...aparte de la felñicitación diaria por tu hermosísimo Blog.
Te quiero decír que en jugando al escondite, tienes un pequeño sellito...FELICIDADES Y BESITOS MUY MUSICALES.

Marta Minguella.

thony caro dijo...

HOLA CLAUDIA, BELLISIMA HISTORIA DE NUESTRO PRINCIPAL TEATRO Y JOYA ARQUITECTONICA.-
ALLI HE PASADO MOMENTOS MUY DULCES , CUANDO UNA DE MIS HIJAS DABA SUS ALTIMAS CLASES DE BALET Y ME ACUERDO QUE ME PONIA EL MEJOR TRAJE PARA IR A VERLA.-
ES UN ORGULLO TENER ESTE EDIFICIO EN EL ,PAIS.-
UN ABRAZO