Johann Pachelbel - Compositor nacido en septiembre


Nació en Núremberg  y fue bautizado el 1 de setiembre de 1653. Murió en su ciudad natal, Nuremberg, el día 3 de marzo  de 1706, aunque no fue enterrado hasta el día 9 de marzo, seis días después. Destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a J. S. Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re Mayor, escrito para tres violines  y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.Pachelbel tuvo relación con la familia de Bach, de gran tradición musical. Fue maestro de J. Christoph Bach, hermano del famoso J. Sebastián Bach, y padrino de una de sus hermanas. Es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan sus composiciones para órgano (preludios, tocatas, fugas, chaconas...), los lieder espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, como la notable Hexachordum Apollinis, corales variados, algunas misas, motetes, cantatas y  fantasías. Su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Franz Commer  publicó parte de su obra escrita para organo. mas info aqui.
Les dejo una partitura facil para teclado, una de las tantas y muy buenas que tiene el blog Nota Divina.

7 comentarios:

Maria dijo...

Hola Claudia
Gracias por la partitura!
Besos

Claudia tengo algo para ti en mi blog...

Un voto por otro y, te lo asegura, no es por cumplir. Enhorabuena por este blog: me lo apunto y no lo pierdo de vista.

Tendrás tu casa en cualquiera de los míos siempre que quieras.

Saludos!!

Emma dijo...

Hola Claudia, agradezco enormemente tu interés :)
Mi hijo cumple pronto 11 años, asiste a clases de trombón, solfeo y ritmo. Lo que quiero es algo que le ayude a aprender a tocar la guitarra por su cuenta.
Gracias por enlazarme, yo ya lo hice ^^
Un saludo.

Esteban dijo...

hola claudia, gracias por visitar nuestro blog y votarlo en laBlogoteca... saludos!

ipecan dijo...

En el colegio me inculcaron el gusto por la música y el Canon es una de mis melodías preferidas.

saludos

Franziska dijo...

Recibí una invitación para conocer vuestros blogs. Soy negada para las manualidades para las que hay que tener muchísima paciencia y de paciencia no debo andar muy sobrada.

Sin embargo, la música me gusta mucho y como en mi caso no es practicar sino escuchar, a eso estoy encantada.

Acabo de escuchar la partitura que has compartido con nosotros. La he disfrutado porque siempre es hermoso el sonido de los violines.
Volveré a visitar tu interesante blog ¿me permites que te enlace? de este modo no me perderé ninguna de tus aportaciones.

Saludos cordiales.