Arpa


Vamos a conocer este hermoso instrumento, es antiquisimo, es uno de los instrumentos más antiguos que recuerda la historia de la humanidad y según nos dicen las Sagradas Escrituras, el rey David, ya la tocaba. De forma triangular provisto de cuerdas de distinta longitud (fijas por uno de sus extremos en una caja de resonancia) que se pulsan con los dedos de ambas manos, o con una púa. El arpa medieval era diatónica, afinado en la tonalidad de Do bemol. Las notas de igual nombre pueden modificar simultáneamente su afinación hasta un tono más agudo, mediante la acción del pedal correpondiente, del total de siete pedales (uno para cada grado de la escala diatónica) de que dispone el instrumento.
El arpa moderna, por el contrario, nació con los primeros intentos de cromatismo que la evolución de la música occidental exigía. Existen diversos tipos destacando en popularidad, además del arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, el arpa celta y el arpa paraguaya.
El arpa moderna de orquesta incluye más de 1400 piezas, y la presión que ejercen las cuerdas sobre el instrumento es alrededor de 2 toneladas y media. Su construcción supone un costo elevado, por lo que son pocos los luthiers que se aventuran a fabricarla. En este proceso se incluye la utilización de contrachapados de haya, arce o palisandro -de fácil curvado al vapor- para la caja de sonido que, a su vez, está reforzada en su interior por una moldura triangular a veces metálica.Algunos artistas que siguen la línea de un pop céltico como Clannad y Lorena McKennitt  incluyen arpas folclóricas en su obra, siguiendo el trabajo de Alan Stivell. leer sobre su construccion aqui.

Arpa Paraguaya, por mas informacion aqui.



5 comentarios:

Maria dijo...

Claudia
Muy buena la información sobre el arpa, no sabia tanto.
Gracias!
Besos

Fatima dijo...

Gosto muito de arpa. Sempre vou a apresentações. O som do instrumento é divino.
Bjs

La verdad es que me gusta mucho el sonido del arpa, excelente aporte!!! Saludps y suerte!!!

Franziska dijo...

Estoy empezando a dejar este espacio para cuando debo descansar un rato y escuchar buena música. Llego hasta tu blog y nunca me he sentido defraudada. Me han gustado mucho las dos interpretaciones aunque la del cóndor pasa, es la más conocida y la que en más ocasiones he escuchado. Tiene algo mágico.

El arpa es un instrumento que desde muy chica me ha encantado !!!

Tenía una amiga que su papá las fabricaba ....y Jorgue Guracier le enseñaba y me dejaban estar cuando le enseñaba .

Tiene un sonido maravilloso !!!

Un beso , cuidate .
Nancy